Al inicio del nuevo milenio el cine de terror exploró diversas narrativas entre las que encontraron cintas de seres oscuros, demoniacos y siniestros, como Los otros, Terror en la niebla, El amanecer de los muertos, El exorcismo de Emily Rose, Rec y hasta el musical Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet, así como también nos dejó cintas que nos hicieron enfrentar el miedo hacia lo desconocido, las invasiones y sí, el contacto de tercer tipo con títulos como La guerra de los mundos, La maquina del tiempo y Man thing; la naturaleza del miedo.
Sin embargo Eli Roth, a quien hemos visto al frente de películas como The green inferno, El payaso del mal, Borderlands, que se estrenará en 2024, y Thanksgiving, que tendrá una segunda parte en 2025, se adentró aún más en las oscuridades de la psique humana y, de manera abrupta, sanguinaria y cruel, nos dejó en claro que lo aberrante también puede habitar en nosotros mismos.
Y es que con el clásico de terror Hostal, este director creó una saga que se ha extendido desde el año 2005 y que también disparó la paranoia al enseñarnos que no siempre se puede confiar en las personas que tenemos de frente.
Con esta producción, Roth acumuló tan solo en Norteamérica 47 mil 326 millones 473 dólares mientras que si contemplamos toda la saga, conformada por Hostel, Hostel part II y Hostel part III, encontramos que en la misma región esta historia acumuló más de 64 mil 935 millones 925 dólares.
¿Pero de verdad es tan buena la trama de Hostal como para llevarla a ser la mejor película de Eli Roth y un clásico del terror? Pues en una respuesta breve podemos decirte que sí. La cinta protagonizada por Jay Hernandez nos presenta la historia de un grupo de mochileros que deciden explorar el mundo y así, al parar en Bratislava para "conocer mujeres", se encuentran a Natalya y Svetlana, quienes después de pasar una noche de fiesta y diversión comenzarán a convertirse en la peor pesadilla para los viajeros.
Por lo tanto, desde Hostal como en el resto de esta trilogía, los protagonistas y espectadores revelarán una jerarquía de un grupo de culto que opera a nivel internacional, asesinando y torturando a presuntos extranjeros inocentes en sus albergues, donde estos se convertirán en la carne fresca para sádicos ritos eslovenos.
Aunque las escenas de los desmembramientos, secuestros y torturas son brutales, también resultan un duro contraste con la realidad que hasta ahora hemos co-creado y en la que, por lo menos en América Latina y México, el número de desapariciones rebasa las 100 mil personas en menos de un siglo.
Las tres cintas de Roth están disponibles en HBO Max, Amazon Prime Video y Claro TV, por lo que te recomendamos darte una vuelta por su catálogo para que las juzgues por ti mismo.