Algo que ha caracterizado a los servicios de streaming en estos últimos años es lanzar cientos de cintas de acción de gran presupuesto con actores conocidos envueltos en un conflicto repleto de tropos en una trama que busca poco más que entretener al espectador. Y “The Union” está lejos de ser diferencial y en opinión, no me parece del todo malo; si somos críticos la película es 0 propositiva, la mayoría de los conflictos se sienten cómo huecos argumentales, cómo los antagonistas de esta, visualmente arriesga muy poco y por el tono presentado no sentimos que nuestros protagonistas vayan a correr ningún peligro. Pero aún así es entretenida como la mayoría de las cintas que cumplen con estos requisitos, es un “cine basura” de alto nivel, y se agradece que películas sencillas así existan; películas con las que puedes pasar un rato agradable sin sobre analizar las cosas.
El desarrollo del conflicto tiene un planteamiento interesante, creando suspenso y misterio sobre quienes son los que quieren obtener la información que podría tirar la seguridad mundial y rendir cuentas con todos los que se interpusieron ante ellos; pero a medida que el mismo conflicto es desarrollado me parece que pierde fuerza y se vuelve cada vez más redundante, solo esperando a que los protagonistas unan los hilos y se den cuenta de quién es el delator. Pasando de un tono en el que nos presentan lo gigantesco del “sindicato” con cientos de agentes y miles de cámaras a lo largo de la ciudad a una conclusión que se siente muy íntima entre los protagonistas y el antagonista, cómo si este problema que podría ser catártico en la seguridad mundial únicamente repercutiera en nuestros dos protagonistas. Pero algo que hay que reconocerle a la película son sus escenas de acción, no son visualmente espectaculares, pero tienen una edición muy correcta; todas son disfrutables y se agradece el gran presupuesto en locaciones que tuvo esta película.
The Union se siente cómo una cinta de streaming. Una trama sencilla, con un hilo narrativo claro y aderezado con múltiples escenas de acción que no son malas pero que están lejos de tener una identidad propia al igual que los personajes presentados. Una cita que se centró en el estilo sobre la sustancia y me parece que funcionó, pero no lo suficiente para cubrir lo convencional tanto argumentalmente cómo técnicamente, una cinta de buena calidad que es mejor que la mayoría de las películas igual de streaming, que a pesar de recurrir en cientos de estereotipos del género no merece ser olvidada en el bucle de películas semanales de Netflix. Una película que funciona un domingo por la tarde, divertida y dinámica.