La película, aunque estilísticamente distinta, es típica de los cineastas chinos de la "sexta generación" en su tema de la cruda experiencia urbana de la China contemporánea.
La segunda película de Ye, Suzhou River, toma como fondo la arquitectura caóticamente construida junto al río de edificios de fábricas y almacenes abandonados a lo largo del río Suzhou, en lugar de la deslumbrante nueva cara de Shanghái.
Aunque fue bien recibida en el extranjero, Suzhou River no se proyectó en su China natal, ya que a Ye se le prohibió realizar películas durante dos años después de su proyección en el Festival Internacional de Cine de Róterdam sin el permiso de las autoridades chinas.
Tras el estreno de Suzhou River, muchos críticos occidentales vieron la película fuertemente influenciada por varias fuentes clave. Varios notaron cómo el romanticismo urbano de la película reflejaba las obras del director de Hong Kong Wong Kar-wai. Otros encontraron una conexión similar con Wong, pero en el uso de la cámara de mano por parte del director de fotografía Wang Yu como similar al Chungking Express de Wong.
Los críticos también vieron la película como un homenaje a la historia de amor obsesivo de Alfred Hitchcock, Vértigo.