1938: Cuando el petróleo fue nuestro
notar :
0.5 Pésima
1 Muy mala
1.5 Mala
2 Pasable
2.5 Regular
3 Entretenida
3.5 Buena
4 Muy buena
4.5 Imprescindible
5 Obra maestra

Sinopsis

Película no recomendada a menores de 12 años

‘1938: Cuando el petróleo fue nuestro’ es una película histórica, escrita y dirigida por Sergio Olhovich. Ambientada en 1938, la cinta se remonta a uno de los momentos más determinantes en la historia de México: la expropiación petrolera. A lo largo de este complejo año, el presidente Lázaro Cárdenas se enfrenta a la una de las decisiones más difíciles de su mandato, expropiar la industria petrolera. Sin embargo, las intensas presiones por parte de poderosas empresas extranjeras que buscan controlar el petróleo en el país, dejan a Cárdenas en una encrucijada histórica respecto si decide nacionalizar el petróleo y enfrentar las consecuencias internacionales, o ceder ante los intereses extranjeros durante más años. Con la indemnización al frente de varias compañías y la severa crisis por la que pasa el país, el pueblo mexicano deberá unirse para aportar lo que pueda con tal de recuperar el petróleo a las manos de la nación.

foto de Ianis Guerrero
Personaje : Lázaro Cárdenas
foto de Baltimore Beltrán
Personaje : Francisco Múgica
foto de Sergio Bonilla
Personaje : Alberto Miranda
foto de Robert Beck
Robert Beck
Personaje : Raúl Castellanos

20 años en desarrollo

'1938: Cuando el petróleo fue nuestro' originalmente fue preconcebida desde 2002 por Carlos Montemayor y Sergio Olhovich, sin embargo, tras su trágico fallecimiento, el proyecto quedó suspendido indefinidamente, hasta que 20 años después, el director Olhovich decidió volver a retomar la historia para llevarla a la pantalla grande.

Locaciones de rodaje

Las filmaciones de la cinta se llevaron a cabo en distintos puntos históricos de la Ciudad de México, especialmente en Palacio Nacional, el actual hogar de la Presidente de México, lo que convierte a Sergio Olhovich en el primer cineasta en grabar en diferentes salones y locaciones dentro del Palacio.

Primer asistente

Una de las primeras personas que tuvo el privilegio de ver este filme por primera vez fue el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien después de hablar múltiples veces sobre Lázaro Cárdenas en sus mañaneras, además de utilizar su hogar como locación principal, decidieron invitarlo para presenciar esta obra histórica.

Especificaciones técnicas

País México
Distribuidora Corazón Films
Año de producción 2025
Tipo de película Largometraje
Anécdotas 3 anécdotas
Presupuesto -
Idiomas Español
Formato de producción -
Color Color
Formato audio -
Formato de proyección -
N° de Visado -