Desde Michael Keaton hasta Robert Pattinson, pasando por Christian Bale y Ben Affleck, el personaje de Batman ha sido interpretado en la pantalla grande por varias celebridades que en mayor o menor medida han recuperado la angustia existencial, los dilemas morales y la tonalidad sombría del icónico personaje de DC Comics.
¿Quién habría encarnado al “hombre murciélago” en el proyecto de Darren Aronofsky? Recientemente el director detrás de Réquiem por un sueño, El cisne negro, Noé y ¡Madre! reveló varios detalles sobre la película de Batman que le presentó a Warner Bros.
Después de la decepcionante reacción a Batman & Robin, dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por George Clooney, Aronofsky fue uno de los cineastas que intentó relanzar la franquicia de Batman. El argumento de Aronofsky se inspiró en el cómic Batman Year One de Frank Miller, y el director incorporó al propio Miller para que coescribiera el guión.
El estudio rechazó el proyecto y después de un breve receso se aprobó otro proyecto que terminó por materializarse en Batman Begins, de Christopher Nolan (que en aquel momento sólo había dirigido tres largometrajes: Following, Memento e Insomnia). De esta forma, en 2005, se relanzó la franquicia cinematográfica de Batman para una nueva generación.
Nolan y Aronofsky fueron elegidos por Warner Bros. para dirigir una nueva película de Batman, pero muchos se han preguntado por qué el estudio terminó respaldando la visión de Nolan y rechazando el argumento de Aronofsky. En una entrevista con Variety, Aronofsky revela que la principal razón por la que Warner Bros. rechazó el proyecto fue el hecho de que tenía clasificación R.
“Una película de superhéroes con clasificación R probablemente estuvo 10 o 15 años fuera de sintonía con la realidad de la industria en ese momento. Prometía, pero era sólo un primer borrador”, señala Aronofsky sobre cómo su película de superhéroes con clasificación R se adelantó a su tiempo, pero que está feliz de ver que hoy en día hay películas de este tipo como Logan y Deadpool.
El estudio no estaba realmente interesado. Entonces me quedé pensando en por qué no podían coexistir distintos tipos de películas de cómics. Ahora los hay. Es sólo que nuestro tiempo estaba fuera de lugar.
Aronofsky comenzó a desarrollar su película Batman en 2000, poco después del estreno de Réquiem por un sueño (protagonizado por Jared Leto, Ellen Burstyn y Jennifer Connelly) en el Festival de Cine de Cannes. Una de sus opciones para interpretar a Batman fue Joaquin Phoenix, quien dos décadas después terminaría interpretando al archienemigo de Batman en Joker, de Todd Phillips.
La decisión de Warner Bros. de rechazar esta película resultó en la trilogía de El caballero de la noche de Nolan y la oportunidad para que Aronofsky trabajara en ideas originales como La fuente de la vida (con Hugh Jackman y Rachel Weisz) y El luchador (con Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood).
La más reciente película del director, The Whale, ha generado una gran cantidad de premios y elogios para su protagonista, Brendan Fraser, con quien ahora sabemos tiene algo en común. Ambos estuvieron involucrados en películas relacionadas con Batman que nunca sucedieron. Fraser estaba listo para interpretar a Firefly en la película Batgirl recientemente cancelada por HBO.