Guillermo del Toro asistió al Festival de Cine de Londres para el estreno de su nueva cinta Pinocho, pero no todo fue alegría en la premiere pues el famoso director, guionista y productor mexicano subió al escenario para presentar la película y compartió un suceso trágico muy íntimo en su vida.
Fue apenas hace unos días que el querido autor mexicano publicó en su cuenta de Twitter un mensaje pidiendo buenos deseos para él y su familia, que atravesaban por momentos difíciles y problemas de salud. Ahora sabemos que la razón fue el lamentable fallecimiento de su madre Guadalupe del Toro, quien participó en la cinta Doña Herlinda y su hijo, del director Jaime Humberto Hermosillo, y en Geometría y Matilde, ambas dirigidas por Guillermo, su querido hijo.
Mientras presentaba su último proyecto ante el público, del Toro expresó: “Sólo quiero decir que mi madre acaba de fallecer, y esto fue muy importante para ella y para mí. Esta no es la primera vez que ustedes verán la película, es la primera vez que ella verá la cinta con nosotros”.
La nueva adaptación animada del clásico infantil Pinocho tomó más de mil días de producción y catorce años de preproducción para desarrollar el proyecto. El realizador expresó que el cuento de Pinocho fue un vínculo muy especial entre su madre y él durante toda su vida. “Me conmovió que Pinocho veía el mundo de la misma manera que yo. Me molestaba un poco que las personas exigieran obediencia por parte de Pinocho, así que quería hacer una película sobre la desobediencia como una virtud, y para decir que no deberías cambiar para poder ser amado”.
El director de El laberinto del fauno y La forma del agua también habló sobre cuánto le fascinaba el cuento de hadas a su mamá, y cómo el clásico de 1940 de Disney forjó una fuerte conexión entre los dos, además de influir enormemente en el resto de su carrera como director de cine.
Pinocho es el primer proyecto en el que Guillermo del Toro se involucra con la animación, sin embargo, el cineasta ha sido un partidario del medio desde hace muchos años, y aprovechó el espacio en el escenario para elogiar el trabajo de los animadores, llamándolos unos auténticos contribuidores del arte. “Todos los que están aquí creen que la animación no es un género; la animación es arte. La animación es cine”, dijo el autor mexicano.
Tras el estreno de su película en el Festival de Cine de Londres, el realizador de Hellboy y Titanes del pacífico recibió buenos comentarios de la crítica y elogios por su proyecto, que fue co-dirigido con Mark Gustafson, quien ya ha tenido experiencia trabajando en stop-motion con la película El fantástico señor Zorro de Wes Anderson.
Pinocho de Guillermo del Toro se estrenará en México en la edición 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia, para posteriormente estrenarse de manera mundial en la plataforma de streaming Netflix el 9 de diciembre de este año.