Desde Halloween de John Carpenter hasta Halloween: La noche final de David Gordon Green, varios actores se han puesto la máscara de Michael Myers a lo largo de 13 películas para interpretar al letal e imparable asesino con la intención de instaurar pánico, miedo y angustia entre los adolescentes y adultos.
No es raro que los actores hagan todo lo posible para inspirarse en sus personajes, pero James Jude Courtney admitió haber recibido consejos de un verdadero asesino para su interpretación de Michael Myers en la más reciente trilogía que comenzó en 2018 con Halloween.
Courtney convivió, en la vida real, con un asesino a sueldo que quería que se escribiera la historia de su vida. El actor recuerda esta experiencia en una entrevista de Vanity Fair, explicando que llevó a dicho asesino a sueldo a ver The Hit List, película en la que actuó, y recibió la siguiente reacción: “Jimmy, es una película muy bonita, pero así no es cómo matas a la gente”.
“¿En serio?”, preguntó Courtney, a lo que su nuevo y peculiar amigo respondió: “Te voy a mostrar cómo”. “Hay una eficiencia sigilosa en la forma en que trabaja un asesino entrenado real”, explica Courtney. “Las películas tienden a diluir esa calidad con pausas y diálogos dramáticos, algo en lo que un verdadero depredador nunca perdería el tiempo. Esa eficiencia es lo que tomé para el personaje de Michael Myers”.
Además de convivir con un asesino, el actor obtuvo permisos de varios hospitales psiquiátricos para poder observar a los asesinos esquizofrénicos. Esto forma parte de un método que Courtney llama “vivir cerca del límite”, proceso en el cual el actor debe nutrirse de la realidad para lograr la verosimilitud en el terreno de la ficción.
Finalmente, analizando varias de sus escenas en la más reciente trilogía, hay tomas en las que efectivamente Michael Myers está parado creando un efecto dramático, no sólo para rendir homenaje a las películas anteriores, sino para motivar una atmósfera de tensión. Con la eficiencia de Courtney hay una fluidez en sus movimientos que lo convierte en un asesino desequilibrado y efectivo.