Oficialmente, Roku Channel está disponible en México para todos los poseedores de un dispositivo Roku en casa, un servicio de streaming cien por ciento gratuito para poder disfrutar de más de 700 películas y capítulos de series, incluido el próximo estreno exclusivo de la nueva película de Daniel Radcliffe, Weird, del director Eric Appel; y producciones Roku Originals como Natural Born Narco, precuela de El señor de los cielos; La bandida, de Sandra Echeverría, Rey del Valle, con Osvaldo Benavides, entre otros.
¿Cómo empezar a utilizarlo, tío SensaCine? Es necesario tener un Roku en casa y automáticamente aparecerá el canal en la pantalla de inicio y las aplicaciones predeterminadas. No requerirá inicio de sesión ni ninguna clase de login, sólo basta con tener activa la cuenta Roku. Una vez dentró podrán disfrutar de más de 25 canales, incluídas las noticias de Telefórmula, y contenido on demand como Los pitufos, El sorprendente hombre araña 2: La amenaza de Electro, Hotel Transylvania 3, entre otros.
Repetimos, no necesitan ninguna clase de suscripción, tarifa inicial ni inicio de sesión. Sin embargo, Mirjam Laux, VP internacional de contenido y advertising para la compañía, explicó a SensaCine México que serán ocho minutos de publicidad los que estarán incluídos en cada uno de los contenidos que el público vea desde los distintos canales, siendo los primeros 10 minutos libres, después, distribuídos de forma no invasora para no arruinar la experiencia del espectador. Los comerciales serán personalizados acorde con el hábito de consumo de cada espectador.
¿Habría posibilidad de, en un futuro, tener una opción de eliminar la publicidad con un valor agregado?, le cuestionamos. "Será como ver televisión: un tiempo corto de comerciales para después reanudar la película. ¿No es atractivo tener todo sin costo alguno?", replicó la VP. Y sí, claro que está bueno no pagar, pero lo pausado de la experiencia no puede convencerle a todos (como sucede con servicios como Tubi)
"El consumidor ha encontrado muy caro justificar la tenencia de otros servicios, el nuestro está gratis cuándo quieran y dónde quieran. Es una oportunidad, también, para que los anunciantes ser acerquen a una audiencia que creían perdida", añadió Rob Holmes, VP de programación para Roku Channel. Éste mismo prometió que están considerando entrar al terreno de los deportes para los usuarios en México, sin embargo, como en Estados Unidos, los derechos son muy caros.
La opción sería un programa de análisis, como lo hacen en EU, aprovechando, por ejemplo, el juego de la NFL en México entre los San Francisco 49ers vs. los Cardenales de Arizona en noviembre próximo. ¿Cuál será el contenido original para México? "Habrá una combinación entre producciones hechas en Estados Unidos y locales, porque es importante tener diversidad. En este ingreso también tendremos espacio para ver qué tipo de contenido es el que agrada al usuario para tener una guía de lo deseado", añadió Laux.
Durante los primeros dos años, los ejecutivos de Roku tienen programado el lanzamiento de 50 producciones originales para hacer presencia en México y sentar bases para una relación bastante duradera. Por el momento, recomendaron estar atentos al estreno de Weird: La historia de Al Yankovic, y Mamma's, un drama natural, sobre animales ejerciendo su maternidad, narrado por Zoe Saldaña. La mayoría de sus contenidos estarán doblados al español pero, también, con la opción de idioma original y subtitulado.