Aunque el debate entre vampiro y hombre lobo puede durar horas, no se puede negar que la bruja ocupa un lugar preponderante en el catálogo de figuras terroríficas. Y cuando se trata de brujas en pantalla, hay dos películas de la década de 1930 que ayudan a configurar el imaginario: Blancanieves y los siete enanos de Walt Disney y El mago de Oz de Victor Fleming.
Y si bien es cierto que hemos visto algunas películas aterradoras sobre brujería (Suspiria, La bruja, Gretel y Hansel), las brujas no siempre son sinónimo de lo demoníaco. Con motivo del reciente estreno en Disney Plus de Abracadabra 2 (protagonizada por Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy), es momento de revisar la faceta de travesuras mágicas y aventuras hilarantes de estas figuras.
‘Las brujas’ (1990)
Las brujas sigue a un niño y su abuela que llegan a un hotel donde un grupo de brujas celebra su convención anual. Equilibrando el humor negro con algunas secuencias genuinamente inquietantes, Anjelica Huston ofrece una actuación espectacular en la adaptación de 1990 del clásico de Roald Dahl.
‘Sabrina, la bruja adolescente’
Melissa Joan Hart consolidó su lugar como ícono de los 90 con la clásica comedia de situación Sabrina, la bruja adolescente. La trama se centra en el personaje principal, que recibe poderes marginales al cumplir dieciséis años y debe equilibrar sus nuevas habilidades con las luchas cotidianas propias de la adolescencia.
‘Encantada’
Como una de las mejores películas de cuentos de hadas ambientadas en el mundo real, Encantada es un híbrido maravillosamente encantador y vívido lleno de risas y romance. Aunque Giselle (Amy Adams) es la princesa protagónica, Narissa, la reina malvada interpretada por Susan Sarandon, destaca por ser cruel e hilarante.
‘Halloweentown’
Halloweentown sigue a una niña que proviene de una larga línea de brujas y debe ayudar a su abuela a defender Halloweentown de las fuerzas del mal. La icónica Debbie Reynolds brinda una interpretación cómica inolvidable. Su personaje de Agatha es una bruja creativa, encantadora, inteligente y apasionada.
‘Stardust: el misterio de la estrella’
Antes de X-Men: Primera generación, Matthew Vaughn dirigió Stardust: el misterio de la estrella, una comedia romántica de fantasía sobre un niño llamado Tristane (Charlie Cox) y una estrella caída (Claire Danes). Es una película ligera, divertida, aventurera y tiene un fabuloso grupo de brujas villanas lideradas por la espléndida Michelle Pfeiffer.
‘Sombras tenebrosas’
Sombras tenebrosas, dirigida por Tim Burton, se centra en un aristócrata rico y poderoso que vive en el Maine del siglo XVIII (Johnny Depp) y es convertido en vampiro por una bruja (Eva Green) después de que le rompe el corazón. Cuando escapa de su tumba dos siglos después, se encuentra con un mundo muy diferente al que una vez conoció.
‘Kiki: Entregas a domicilio’
En las manos de cualquier otro cineasta, el tema de la brujería habría estallado con hechizos peligrosos, criaturas sobrenaturales y calderos explosivos. En manos de Hayao Miyazaki, Kiki: Entregas a domicilio no es nada de eso. La película es una historia sobre el crecimiento, las inseguridades adolescentes, la ansiedad y los miedos del rechazo.
‘Las brujas’ (2020)
La versión de Las brujas de Robert Zemeckis presenta a Anne Hathaway como la Gran Bruja, quien creó una poción que convierte a los niños en ratones. La película mantiene un ritmo vertiginoso y ofrece escenarios convincentes para audiencias más jóvenes, con los ratones y la abuela creando todo tipo de caos alrededor de la propiedad.