La franquicia de Halloween cumplió 40 años en 2018, un logro monumental considerando que el creador John Carpenter nunca quiso una secuela. El Halloween original de 1978 no fue la primera película slasher, pero estableció un modelo que definiría el género. A su paso, surgieron una gran cantidad de propuestas similares, incluidas Viernes 13, Pesadilla en la calle del infierno y Scream.
Halloween: La noche final (2022), dirigida por David Gordon Green, es la decimotercera entrega de la franquicia y la final de la trilogía denominada “H40” que comenzó con la película de 2018 y continúo con Halloween Kills: La noche aún no termina (2021). Además de esta trilogía, aquí recuperamos los cinco títulos, disponibles en Lionsgate+, para armar un buen maratón y acompañar el estreno de Halloween: La noche final el próximo jueves 13 de octubre.
‘Halloween’ (1978)
Halloween comenzó como The Babysitter Murders, una película de bajo presupuesto sobre un asesino que acecha a las niñeras. Carpenter fue contratado para escribir y dirigir un relato similar ambientado en Halloween. Muchos de sus elementos fueron accidentes felices; la máscara de William Shatner que se convirtió en el rostro de Michael Myers se compró de imprevisto en una tienda, Jamie Lee Curtis hizo una audición para el papel principal y resultó ser la hija de Janet Leigh, protagonista de Psicosis.
‘Halloween II’ (1981)
El éxito que recibió Halloween llevó a los productores a pensar que todavía quedaba oro por extraer, por lo que se solicitó una secuela. Carpenter sintió que no había más historia después de la original, pero aceptó un trato para escribir y supervisar la producción. Halloween II continúa donde se quedó la original, con Laurie Strode siendo trasladada al hospital y el Dr. Loomis (Donald Pleasence) continúa su búsqueda de Michael Myers.
‘Halloween III: El día de la bruja’ (1982)
No se puede negar que Halloween III: El día de la bruja es una película extraña; la historia no tiene mucho sentido, es una mezcla de slasher, sátira corporativa y terror popular, mientras que el héroe es un médico alcohólico y sórdido que deja de pasar tiempo con sus hijos para coquetear con la hija de su paciente asesinado.
‘Halloween IV: El regreso de Michael Myers’ (1988)
Sin Jamie Lee Curtis involucrada, Halloween IV: El regreso de Michael Myers gira en torno a la hija de Laurie, Jamie (Danielle Harris), cuya conexión semipsíquica con su tío homicida convierte a Michael en un hombre sacado directamente de las pesadillas de un niño. Hay un buen trabajo en la creación de suspenso y algunas de las escenas, como una persecución a través de una escuela vacía y en una azotea, están bien escenificadas.
‘Halloween V: La venganza de Michael Myers’ (1989)
Halloween V: La venganza de Michael Myers sufrió porque fue una producción apresurada; escrita, filmada y editada menos de un año después de la última película. Esto da como resultado una secuela extraña con muchas rarezas tonales. Si bien Jamie Lloyd es el protagonista, la historia salta a diferentes personajes durante largos períodos, lo que genera un ritmo desordenado, pero con muchos momentos de genuina tensión.