Hace algunos meses, Marvel Studios recurrió a Sam Raimi (conocido no sólo por su trabajo en la trilogía de Spider Man de Tobey Maguire, sino también por su ahora clásico El despertar del diablo) para comenzar a explorar los territorios del horror en Doctor Strange en el Multiverso de la locura, película protagonizada por Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen.
Ahora su nueva “presentación especial” con temática de Halloween, Hombre lobo por la noche, disponible en Disney +, es formalmente la primera película de terror del universo Marvel. Con su paleta de colores en blanco y negro, su iluminación de alto contraste y sus espeluznantes efectos prácticos, la película protagonizada por Gael García Bernal es un regreso a los clásicos de terror.
Dirigida por Michael Giacchino (compositor de la música de Up, Ratatouille y Rogue One, entre otros), el especial de 52 minutos se centra en Jack (García Bernal), un cazador de monstruos que acepta la invitación de Verusa (Harriet Sansom Harris) para participar en la búsqueda de una reliquia que está unida a un monstruo que deben matar. Sin embargo, Jack no está allí solo por la reliquia, sino para rescatar a un amigo, mientras guarda su propio secreto que lo pone en peligro si lo atrapan.
Desde vampiros, hombres lobo, muertos vivientes y alusiones a la obra cumbre de Mary Shelley, hay muchas referencias a los clásicos monstruos de terror para complementar el maravilloso universo de Hombre lobo por la noche.
‘Nosferatu’
Aunque no contaba con los derechos de la novela de Bram Stoker, F.W. Murnau elaboró su propia versión de Drácula bajo el título de Nosferatu. Max Schreck interpreta al conde Orlock y ofrece una actuación intimidante al recuperar los rasgos casi animales del vampiro. Los sigilosos desplazamientos y la constante presencia de su sombra influyeron en cineastas posteriores como Werner Herzog y Tim Burton.
‘El gabinete del doctor Caligari’
Una de las más influyentes películas de terror psicológico, El gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene, es la cumbre del cine expresionista alemán. Mediante un estilo visual retorcido y escenografías desafiantes que rompen con cualquier regla espacial, la película se centra en una serie de asesinatos cometidos por un sonámbulo. Es una reflexión sobre la locura, al mismo tiempo que es una crítica contra el autoritarismo.
‘Frankenstein’
La novela original de Mary Shelley es simultáneamente la primera novela de ciencia ficción, un horror gótico, un romance trágico y una parábola, todo cosido en un cuerpo imponente. Sus dos temas centrales (jugar a ser Dios y el rechazo social) siguen siendo relevantes. La obra se ha adaptado innumerables veces, pero ninguna ha superado a la primera: el Frankenstein de James Whale que contó con la soberbia actuación de Boris Karloff.
‘La noche de los muertos vivientes’
Los tropos del subgénero zombi en el cine de terror fueron desarrollados con eficacia y notoriedad por George A. Romero en La noche de los muertos vivientes. Esta película no solo sentó las bases de los relatos sobre muertos vivientes (que han sido retomadas por autores como Danny Boyle en 28 Days Later o Jim Jarmusch en Los muertos no mueren), también es una poderosa metáfora de las tensiones raciales de finales de los 60.
‘Un hombre lobo americano en Londres’
Un hombre lobo americano en Londres cuenta la historia de un turista estadounidense que se convierte en hombre lobo y causa estragos en la capital inglesa. La obra maestra de John Landis es un raro ejemplo del género híbrido que combina terror y comedia. Destaca la forma en que configura la mutación de lo humano a lo animal debido al excepcional trabajo del legendario artista de efectos especiales Rick Baker.
‘La cosa del otro mundo’
Así como los cazadores de monstruos que buscan la reliquia están al interior de un laberinto lleno de trampas no pueden confiar los unos en los otros en Hombre lobo por la noche de Marvel, los científicos varados en el Ártico con una extraña entidad extraterrestre en La cosa del otro mundo de John Carpenter no saben en quién de ellos se puede confiar.