Desde su fundación en 2012, la compañía estadounidense A24 se ha especializado en la producción y distribución de películas. En poco tiempo ha construido un gran prestigio al respaldar algunas de las propuestas más desafiantes y experimentales de los últimos años como Enemigos idénticos de Denis Villeneuve y El caballero verde de David Lowery.
Uno de sus sellos distintivos es el apoyo y la difusión que le han dado al cine de terror. Sus películas reflexionan sobre el concepto del miedo a partir de temas como la familia, el trauma y la pérdida. Con motivo del estreno en Cinemex y Cinépolis de Muerte, muerte, muerte, protagonizada por Amandla Stenberg y Maria Bakalova, recuperamos las películas más inquietantes producidas por A24.
‘Cordero’
Cordero, película dirigida por Valdimar Jóhannsson, está ambientada en la Islandia rural y se centra en una pareja de granjeros (Hilmir Snær Guðnason, Noomi Rapace) que ha perdido a un hijo y ahora llevan una vida de dolor y aislamiento. Sólo hasta que descubren un regalo inesperado otorgado por la naturaleza que pronto se revela como una peligrosa y sombría maldición.
‘Saint Maud’
Antes de participar en Los anillos del poder, Morfydd Clark protagonizó Saint Maud, un hipnótico relato de la cineasta Rose Glass. La película, que aborda en tono de thriller psicológico lo paranormal de carácter bíblico-religioso, se centra en una enfermera solitaria y recatada que, después de una tragedia traumática, decide convertirse al cristianismo como método de expiación.
‘Viene de noche’
Después de una pandemia letal, Paul (Joel Edgerton) trata, en compañía de su familia, de sobrevivir al interior de una cabaña aislada. ¿Qué es lo que viene de noche? Todo indica que la enigmática amenaza es particularmente mortal una vez que el sol se oculta. Pero Viene de Noche, de Trey Edward Shults, no es sobre monstruos, sino sobre cómo el miedo y el aislamiento pueden llevar a las personas a cometer actos monstruosos.
‘El sacrificio del ciervo sagrado’
Intencionalmente incómoda y alarmante, El sacrificio del ciervo sagrado, del director griego Yorgos Lanthimos, cuenta con las actuaciones de Colin Farrell, Nicole Kidman y Barry Keoghan. Es una historia de venganza permanente; en cada acción, en cada encuadre, se respira ese sentimiento que explota cuando el padre recibe instrucciones perversas sobre cuál de sus hijos debe morir para salvar al resto de la familia.
‘La bruja’
La bruja, dirigida por Robert Eggers, es una pieza cinematográfica verdaderamente notable. Fue la película debut de Anya Taylor-Joy, quien interpreta a Thomasin, una joven cuya familia es desterrada y debe irse a vivir al bosque en la Nueva Inglaterra de 1630. Es allí donde, tras la desaparición de un bebe, comienza un calvario de dolor, sacrificio, pérdida y pecado.
‘El faro’
Ambientada en 1890, El faro se centra en dos fareros (Willem Dafoe y Robert Pattinson) que pierden lentamente la cordura mientras están recluidos en una remota isla de Nueva Inglaterra. Filmada en un pulcro blanco y negro, Eggers captura la terrible claustrofobia de estar tan completamente aislado sin ningún lugar adonde ir.
‘Hereditary: El legado del diablo’
Hereditary: El legado del diablo es el debut cinematográfico que convirtió al director Ari Aster en una de las voces más fuertes del terror contemporáneo. La película, que cuenta con una formidable actuación de Toni Collette, es una historia inquietante sobre el trauma familiar, el doloroso proceso del luto y un macabro ritual satánico que busca materializar al demonio Paimon.
‘Midsommar: El terror no espera la noche’
Ari Aster deja atrás la posesión demoníaca en favor de una antigua celebración nórdica en Midsommar. El sol interminable del solsticio escandinavo no es obstáculo para que fluya el horror cuando Dani (Florence Pugh) y sus amigos son testigos de una serie de rituales que no logran comprender hasta que se encuentran en el lugar de las víctimas.
‘X’
La explosiva X de Ti West, protagonizada por Mia Goth, no sólo es una reflexión sobre el propio quehacer cinematográfico, sino también un ejercicio de creatividad y cuestionamiento alrededor de la violencia, la pornografía y la sexualidad. Pacientemente la película sumerge al espectador en una serie de actos amenazantes, caóticos y macabros.
‘Men’
Sería difícil enmarcar el tercer largometraje de Alex Garland en el género del terror. Men es algo más: extraña, onírica, delirante. Lo que en principio son unas vacaciones en una tranquila campiña inglesa pronto se convierten en un descenso a lo más profundo del subconsciente de la protagonista (Jessie Buckley) a partir de una experiencia violencia y traumática del pasado.