El 26° Tour de cine francés se llevará a cabo durante todo octubre, motivo por el que recientemente el director Cédric Klapisch y el guionista Santiago Amigorena, conversaron con medios mexicanos sobre En movimiento, su nueva película que se incorpora a este ciclo cinematográfico. Fue en este espacio donde el realizador detrás de El viñedo que nos une recordó su última visita a la Cineteca Nacional en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, Klapisch confesó que, de acuerdo con su experiencia, "no hay tantos lugares donde haya verdaderos cineastas, sabemos que hay muchos en Estados Unidos, pero hay un fenómeno específico". Esto llevó al director de Alguien en algún lugar a reconocer el talento de realizadores mexicanos, motivo por el que visitó hace tiempo la Cineteca Nacional, donde se llevó una gran sorpresa.
Con los mexicanos comparto la idea que el cine forma parte de la cultura.
"Cuando fui a la Cineteca Nacional en la Ciudad de México y cuando vi a la gente y los periodistas, me impresioné por su grado de comprensión muy particular, pero esto no es una casualidad, ustedes tienen grandes cineastas en su país y no es algo que se de en todos los países del mundo", recordó Cédric Klapisch.
Por otra parte, Santiago Amigorena, guionista de En movimiento, película en la que también participa François Civil y Mathilde Warnier, también reconoció que "México es uno de los grandes países cinéfilos”, esto debido a los talentos mexicanos que constantemente proyectan sus películas y sacuden al público internacional".
¿Cómo selecciona Cinépolis las películas del Tour de cine francés?"Tal vez sólo haya cinco o seis países en el mundo que tengan una tradición cinematográfica tan importante; entonces la conversación entre México y Francia ya es muy antigua. Creo que desde Luis Buñuel (El ángel exterminador) ha habido un vaivén entre Francia y México que es muy importante".
El Tour de cine francés está celebrando su edición 26 conformada por siete películas: Alta costura de Sylvie Ohayon; Crónica de una relación pasajera dirigida por Emmanuel Mouret; El mundo según Pierre de Clovis Cornillac; Kompromat: El expediente ruso que estuvo a cargo de Jérôme Salle; La brigada de cocina que trajo de regreso a Louis-Julien Petit; En moviemiento del antes mencionado Klapisch y La cruzada de Louis Garrel.