Un extraño enemigo regresa al catálogo de Amazon Prime para mostrarnos que sucederá con Fernando Barrientos (Daniel Giménez Cacho), quién se verá involucrado en fuertes conspiraciones durante el gobierno de Luis Echeverría (Antonio de la Vega). Si bien, desde la primera temporada la serie tiene muchas referencias históricas, los creadores han aclarado que se trata de una historia de ficción pero que continúa siendo relevante.
Tan solo hace unos días se conmemoró la matanza del movimiento estudiantil del 68, el cual ha servido de base para crear diferentes novelas y documentales. Para Gabriel Ripstein, estos terribles acontecimientos lo inspiraron para crear una historia llena de traición, drama y corrupción que retrata los problemas actuales dentro de la política mexicana.
En una entrevista para SensaCine Latam, el director expresó que aunque cada temporada ocurre en un sexenio en específico, la serie puede trasladarse hasta la actualidad, pues a lo largo de los últimos 50 años han ocurrido muchos casos de injusticia que continúan impunes.
Extraños enemigos hay en cada sexenio, los siguen habiendo, historias que han sido inexploradas e historias de impunidad que merecen ser contadas.
Para el protagonista, Daniel Giménez Cacho, esta serie no solo es relevante por la calidad de la producción, sino porque aún siendo ficción se involucran diferentes temas políticos que siguen ocurriendo hasta el día de hoy. Asimismo, le parece que la historia puede ser atractiva para los jóvenes, ya que es importante conocer el pasado para conocer el presente.
Es una cultura política que duró décadas y de la que nos queremos desprender pero que nos cuesta mucho trabajo, así que yo creo que vale mucho la pena verla, para entender bien el presente.
Asimismo, el director expresó que aunque él vivió su niñez durante el sexenio de Echeverría y no tiene mucha memoria sobre esos acontecimientos, sí vivó las consecuencias de ese momento histórico, en donde la única referencia de la política mexicana era el PRI, pues no había alternancia política, lo cuál lo llevó a reflexionar sobre lo que estaba sucediendo en el país.
La segunda temporada ya está disponible en el catálogo de Amazon Prime y cuenta con la participación de Karina Gidi, Krystian Ferrer, Antonio de la Vega, Fernando Bonilla, Andrés Delgado, Paulina Dávila.