Ana de Armas, con su talento y compromiso, ha saltado a la fama de manera constante. La actriz cubana llegó a Hollywood en 2015 vía España y ha sido capaz de seducir a las audiencias con su fuerza, belleza y carisma para contar historias tan divertidas como Entre navajas y secretos de Rian Johnson o tan reflexivas como Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve.
Está muy claro que en los próximos años, no será solo una estrella entre muchas, sino una extremadamente rentable y aclamada por la crítica y el público como ha ocurrido recientemente al encarnar a Marilyn Monroe en Blonde. No obstante, muchas de las miradas masculinas con las que ha colaborado tienden a sexualizar a sus personajes en escenas irrelevantes e intrascendentes para la discusión esencial del relato.
‘Knock Knock’
En su primer papel de habla inglesa, bajo la dirección de Eli Roth, Ana de Armas encarna a una mujer amable, bella y coqueta. Al lado de su amiga (Lorenza Izzo) encarna una de las fantasías sexuales masculinas: la del hombre (Keanu Reeves) en un trío sexual con dos mujeres más jóvenes. No obstante, el juego de seducción se convierte en una pesadilla.
‘Blade Runner 2049’
En la innovadora secuela del clásico de ciencia ficción Blade Runner de 1982, de Armas interpreta a Joi, la novia IA holográfica de K (Ryan Gosling), que vive sumergida en la cosificación: cambia constantemente para adaptarse a lo que K quiere. De Armas pasa de sexpot a ama de casa de un momento a otro; es un robot construido para la fantasía masculina.
‘El empleado nocturno’
El protagonista autista (Tye Sheridan) de El empleado nocturno esconde cámaras en las habitaciones del hotel donde trabaja con la intención de estudiar las interacciones sociales más que para su gratificación sexual. Sin embargo cuando se hospeda Andrea (de Armas), la cámara del director Michael Cristofer se muestra muy insistente en mostrar a la mujer en su espacio íntimo.
‘Aguas profundas’
Aguas profundas es un thriller erótico que sigue a Vic (Ben Affleck) y Melinda (de Armas), cuya pasión se ha desvanecido a raíz de su largo matrimonio. El director Adrian Lyne recurre a una forma irritante de sexo y desnudez para representar la tensión que se supone debe existir en una apreja que parece estar convirtiendo su amor en odio.
‘Blonde’
Si bien la película de Andrew Dominik, que recrea una etapa específica en la vida de Marilyn Monroe, ha recibido elogios por la actuación de de Armas como el icono de Hollywood, la actriz ha comentado sobre la sorprendente clasificación que se le dio a la película por su contenido sexual y ha dejado claro que siempre se sintió segura y cómoda durante la filmación.