Por cada película que se produce hay innumerables otras que nunca logran materializarse, tal como ocurrió con la ambiciosa versión de Dune de Alejandro Jodorowsky, en la que el director de El topo intentó reunir los talentos de Salvador Dalí, H.R. Giger, Orson Welles, David Carradine y Mick Jagger.
Lo que no es frecuente es que una película llegue al último tramo de su elaboración, es decir, la postproducción, para luego no ser estrenada a pesar de todo el arduo trabajo. Batgirl, que contó con el talento de Leslie Grace, Michael Keaton, Brendan Fraser y J.K. Simmons, pertenece a este trágico grupo condenado al olvido.
‘Star Wars Holiday Special’
La franquicia de Star Wars, instaurada por George Lucas, ha sido admirada por los fanáticos a lo largo de los años. Entonces, cuando el especial de Star Wars se canceló después de una sola transmisión, sabes que tiene que ser algo realmente malo. The Holiday Special se emitió por televisión en 1978 y fue catalogado como “las peores dos horas de televisión en la historia”.
‘Don’s Plum’
Don's Plum se rodó en 1995 con un elenco repleto de talento: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Kevin Connolly y muchos más. La trama gira en torno a un grupo de amigos que se reúnen toda una noche en un restaurante. Según los miembros de la producción, la mayor parte de la película fue improvisada por los actores, con poco o ningún guión.
‘Los Cuatro Fantásticos’
Antes de las versiones más conocidas (una con Jessica Alba, la otra con Milles Teller), en 1983, la productora alemana Constantin Film compró los derechos de Los Cuatro Fantásticos de Marvel, pero cuando éstos estaban a punto de expirar aceleraron el trabajo para poder producir una película de bajo presupuesto que nunca recibió la luz verde para estrenarse.
‘My Best Friend's Birthday’
En los años 80, un joven y desconocido cineasta aficionado llamado Quentin Tarantino dividía su tiempo entre trabajar en una tienda de alquiler de videos de Los Ángeles y dirigir, escribir y protagonizar una película de 70 minutos sobre un hombre que intenta desesperadamente hacer algo lindo para el cumpleaños de su amigo. La película se destruyó parcialmente en un incendio en un laboratorio de cine.
‘Superstar: The Karen Carpenter Story’
Superstar: The Karen Carpenter Story fue un debut exitoso de Todd Haynes en los festivales de cine de 1988, pero fuera de estos festivales, la película nunca tuvo un estreno público adecuado. Incluso al considerar todas las películas increíblemente influyentes que Haynes hizo después de Superstar, los distribuidores se mostraron reacios a retomar la película.
‘All American Massacre’
En 1998, William Hooper (el hijo del creador de la franquicia de La masacre de Texas, Tobe Hooper) se propuso hacer un cortometraje que ahondara en el pasado de la familia de caníbales. El corto se transformó en un largometraje de 60 minutos y sólo se conoce un tráiler que llegó a internet hace aproximadamente 15 años. Desde entonces, ha habido pocas noticias en torno al proyecto.
‘The Brave’
The Brave fue la primera y única película dirigida por Johnny Depp. Fue una adaptación de una novela de Gregory MacDonald que gira en torno a un hombre nativo americano llamado Raphael y su familia que viven en la pobreza extrema. Deprimido y sin ver otras opciones, acepta protagonizar una película snuff a cambio de una gran suma de dinero.
‘Empires of the Deep’
Inspirada por el éxito de Avatar de James Cameron, China lanzó su producción cinematográfica más grande (130 millones de dólares) en 2010. Después de que Monica Bellucci (sabiamente) se retirara, Olga Kurylenko intervino para protagonizar esta aventura de sirenas. El proyecto pasó por las manos de cuatro directores distintos.
‘100 Years’
100 Years es una de las películas más interesantes de la lista, ya que, a diferencia de la mayoría de estas, esta se estrenará en un futuro lejano, muy lejano. Esta película de 2015 fue escrita por John Malkovich como comercial para Remy Martin Cognac. Todo el concepto de la película es que se necesitan 100 años para hacer una botella de Louis XIII Cognac.
‘Scoob!: Holiday Haunt’
Se suponía que Holiday Haunt era una extensión directa de la película ¡Scooby! y estaba programada para estrenarse en HBO Max, pero los estudios la archivaron como parte del cambio de la compañía de crear contenido original para la plataforma. La trama se centraría en las versiones más jóvenes de los amados personajes de Mystery Inc.