Hollywood se ha inspirado durante mucho tiempo en el contenido japonés. Uno de los primeros es Godzilla, estrenada en 1954, y dos años más tarde se realizó la primera de muchas adaptaciones estadounidenses, incluyendo la versión de 1998 de Roland Emmerich. Otros casos son la influencia de Akira Kurosawa en George Lucas o el interés de Gore Verbinski por elaborar el remake de El aro.
Al igual que las películas, el anime tiene una gran influencia en la cultura occidental. Contrariamente a la creencia popular, el anime no es sólo para niños; a menudo los temas son para adultos y muchos realizadores de Hollywood, como Quentin Tarantino y James Cameron, se inspiran y nutren de ese tipo de contenidos. En esta lista recuperamos algunos casos que lo evidencian.
‘Paprika’ y ‘El origen’
Christopher Nolan acepta que dos de sus grandes influencias para confeccionar El origen son la literatura de Jorge Luis Borges y el cine de Satoshi Kon, específicamente Paprika. Ambas películas cuestionan las dinámicas de los sueños, la creatividad, el espacio y el tiempo. Hay una escena en específico, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt en un pasillo giratorio, que parece haber sido tomada directamente del filme japonés.
‘Perfect Blue’ y ‘El cisne negro’
Perfect Blue sigue a una famosa ídolo del pop japonés que deja su profesión para comenzar una carrera como actriz, lo que, sin que ella lo sepa, comienza su descenso a la locura. Aunque no es una obra de ciencia ficción, esta premisa es retomada por Darren Aronofsky en El cisne negro para narrar la historia de una bailarina apasionada y obsesiva, interpretada por Natalie Portman, que se sumerge en una espiral de oscuridad y locura.
‘Ghost In The Shell’ y ‘Matrix’
Ghost In The Shell sigue a Motoko Kusanagi, de una organización anti-ciberterrorista, en sus intentos por detener a un peligroso hacker. Matrix, de Lilly y Lana Wachowski, cuenta la historia de Neo (Keanu Reeves), un habilidoso pirata informático en su camino por despertar a la verdadera realidad. Ambas películas se aproximan filosóficamente a los conceptos de la conciencia y la identidad en atractivos y complejos escenarios de estética ciberpunk.
‘Neon Genesis Evangelion’ y ‘Titanes del Pacífico’
Neon Genesis Evangelion se centra en Shinji, un joven reclutado por una agencia gubernamental para pilotear un robot y luchar contra los demonios para salvar el mundo. Titanes del Pacífico cuenta la historia de un piloto mecánico encargado de salvar el planeta de monstruos gigantes que aparecieron desde el fondo del mar. Guillermo del Toro citó la serie como una de las principales inspiraciones para articular la acción y la estética de su película.
‘All You Need is Kill’ y ‘Al filo del mañana’
Uno de los personajes más complejos interpretado por Tom Cruise es William Cage en Al filo del mañana. La película de Doug Liman se centra en un oficial que queda atrapado en un bucle de tiempo en el que su muerte y resurrección se repiten una y otra vez. Esta idea es retomada de la novela de Hiroshi Sakurazaka titulada All You Need Is Kill, que si bien no ha recibido una adaptación audiovisual fue trasladada al soporte de manga por el ilustrador Takeshi Obata.
‘Serial Experiments Lain’ y ‘Transcendence’
En Transcendence, de Wally Pfister, un investigador de inteligencia artificial llamado Will Caster (Johnny Depp) carga su conciencia en un prototipo de computadora sensible y paulatinamente se vuelve omnipotente. Mientras tanto, Serial Experiments Lain trata sobre una niña llamada Lain que descubre que, en lugar de ser humana, es un programa de computadora físico autónomo que puede cruzar del mundo físico a su contraparte virtual, llamada "Wired".