El dominio de Sauron en la Tierra Media sucedió desde un punto estratégico: Mordor, también conocida como la Tierra Oscura, fue donde el sucesor de Morgoth se asentó y buscó gobernar el mundo. Y fue en el episodio 6 de El señor de los anillos: Los anillos de poder, que no sólo se hizo una referencia, la serie dirigida por J.A. Bayona se dio tiempo de presentar esta misma región, luego que Adar (Joseph Mawle) pareciera haber sido derrotado.
Una vez que Galadriel (Morfydd Clark), Elendil (Lloyd Owen) y Halbrand (Charlie Vickers) frenaron el avance de las hordas de orcos en las Tierras del Sur, se reveló el gran plan de Adar, quien pidió ayuda a Waldreg (Geoff Morrell) para ocultar la llave oscura. Fue así como lograron activar un mecanismo oculto que Sauron dejó para sus seguidores y de este modo, crear una devastación como pocas.
¿Recuerdas que veíamos cavar y cavar a los orcos? Bueno, ahora sabemos que se trataba de una zanja enorme por donde pasó el agua de una presa natural que había en esta región de Arda. Todo el líquido fue llevado al corazón del volcán de las Tierras del Sur; la violenta interacción entre el agua y la lava ocasionó una explosión sin precedentes. Incluso vemos a Isildur (Maxim Baldry), Bronwyn (Nazanin Boniadi) y Arondir (Ismael Cruz Cordova) quedar boquiabiertos por las rocas incandescentes que destruían todo a su paso.
'Los anillos de poder': ¿Cuáles son los verdaderos poderes de Adar?Y si esto fuera poco, una nube piroclástica comenzó a destruir todo a su paso, dejando muerte y devastación. Si nos apegamos a los apéndices de J.R.R. Tolkien, podremos encontrar que Mordor es una región desértica, sin vida a su alrededor. ¿Su ubicación? ¡Oh sí! En lo que antes era conocido como las Tierras del Sur.
El plan de Sauron por tomar esta región fue debido a la cordillera de montañas que rodea esta zona de la Tierra Media. Hablando desde una estrategia de guerra, la propia naturaleza protege a Mordor de ataques inesperados, por lo que siempre estaban protegidos y les daría tiempo de reaccionar.
Fue aquí donde Sauron, utilizando magia oscura, construyó Barad-dûr, aquella torre gigantesca que funcionaba como un punto clave para comandar a su ejército. Se trata de la misma edificación que sostiene el ojo de fuego en la saga de El señor de los anillos de Peter Jackson. Sí, todo dentro de Mordor.
Ahora gracias a El señor de los anillos: Los anillos de poder, tenemos un vistazo dramático de cómo dio inicio Mordor. Todo se resume al plan de Sauron ejecutado por Adar, quien pareciera tener cierta resistencia con su amo y creador, pero esto no implica que no sea un servidor. Ahora lo sabes: las Tierras del Sur llegaron a convertirse en Mordor, el punto clave de la ofensiva de Sauron en la Tierra Media.