Bardo dio la campanada al ser la película mexicana elegida para ser postulada al Oscar. Ninguna sopresa. Alejandro González Iñárritu es garantía para la gran noche de la cinematografía y su triunfo en 2017 gracias a Birdman (o la inesperada virtud de la ignoracia) lo respalda. De hecho, su nueva cinta inicia con un camino similar a su antecesora, protagonizada por Michael Keaton, pues ambas fueron catalogadas como pretenciosas.
La cinta, que debutó en el festival de cine de Venecia, estrenará en salas de todo el país el 27 de octubre y Netflix la liberará el 16 de diciembre como parte de su catálogo. Esta historia se dedica a contar el íntimo viaje personal del periodista y documentalista mexicano Silverio (Daniel Giménez Cacho), quien se ve obligado a abandonar Los Ángeles, tras recibir un galardón, para volver a su tierra a resolver unos asuntos pendientes.
Ayer por la noche, el propio Giménez Cacho asistió al lanzamiento de la segunda temporada de Un extraño enemigo, ya disponible en Amazon Prime Video, donde da vida a Fernando Barrientos, el jefe de la policía que, cegado por la ambición, se inmiscuye en una red de mentiras, traiciones y manipulaciones con tal de hacerse de un cargo importante. La nueva etapa, también dirigida por Gabriel Ripstein, se centra en el sexenio de Luis Echeverría (Antonio de la Vega).
Así que nos dio su reacción respecto a la película que, con toda claridad, entrará entre los nominados junto con The Fabelmans, de Steven Spielberg; The Whale, de Darren Aranofsky, y otras que, con toda seguridad, serán parte del selecto grupo de aspirantes a la estatuilla dorada en 2023. Por cierto, Noche de fuego, de Tatiana Huezo, sería la aspirante al Goya en la categoría de mejor película extranjera en la gala española.
"Es más sano para mi no estar esperando algo. Toma un tiempo pasar de una cosa a la otra totalmente diferente, pero ese es el encanto que tiene esto. Bardo fue increíble, de las cosas más asombrosas que me han pasado", explicó. Por lo que pueden leer, según lo que dijo en entrevista con SensaCine México, no le quita el sueño llegar a la gran noche angelina del Oscar. El 24 de enero se dará la selecta lista y veremos el destino de los mexicanos.