Mal de ojo sigue aterrorizado al público mexicano gracias a su historia sobre brujería y claro, el terrorífico aspecto de su antagonista. Y para conseguir un relato similar a los de Guillermo del Toro, el director de la cinta, Isaac Ezban, tomó inspiración en las películas del cineasta tapatío y también permitió que sus protagonistas hicieran propio, así, Ofelia Medina recurrió a una temido ser proveniente del folklore de su tierra natal: Yucatán.
La también actriz de películas como Antes que anochezca y Voces inocentes, confesó en entrevista con El Universal que desde su infancia cree en la Xtabay, un espíritu que atormenta a hombres borrachos o que tengan la mala suerte de cruzar caminos, pues disfruta de torturarlos y, en ocasiones, asesinarlos.
De acuerdo con la leyenda de origen maya, la Xtabay proviene luego que las hermanas Xkeban y Utz-Colel, quienes vivían en un pueblito de Yucatán, murieran. La primera de ellas era conocida por su belleza y amabilidad; cuando perdió la vida, un delicioso aroma cubrió todo el pueblo.
'Mal de ojo': 10 imágenes detrás de cámaras para fans del terrorSin embargo, Utz-Colel, quien tenía una personalidad más dura y seguía un estilo de vida diferente al de su hermana, pues le interesaba quedar bien ante la sociedad. Cuando murió, un aroma desagradable se esparció por el pueblo. Esto no le agradó nada y llegó a un acuerdo con la muerte con tal de permitirle volver como Xtabay y así castigar a los hombres rebeldes y de malos hábitos.
Para Mal de ojo, película coprotagonizada por Paola Miguel, Arap Bethke y Samantha Castillo, Medina también aportó ideas para caracterizar a su personaje desde el peinado hasta su aspecto físico: "Era estar tres horas en maquillaje, porque era todo, la cara, manchas en los brazos y cuando había que tener joroba, ponerla".
Si aún no has visto Mal de ojo, aquí podrás obtener tus boletos para pasar una noche con los pelos de punta y prepararte para un cierre de año lleno de películas de terror como Sonríe o Halloween: Ends.