Tras su paso por el Festival de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Toronto, la coproducción de México y Estados Unidos El Otro Tom por fin ha llegado a los cines mexicanos. Dirigido por Rodrigo Plá y Laura Santullo, el largometraje busca ser un retrato sobre la realidad de las familias latinas migrantes tras un diagnóstico psiquiátrico en niños.
Teniendo como eje el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el cual de acuerdo con cifras oficiales afecta aproximadamente a 1.5 millones de niños y adolescentes en Latinoamérica, los directores de origen uruguayo mostraron un gran interés sobre el tema después de reconocer una gran cantidad de infantes diagnosticados con trastornos de conducta mal valorados.
Como padres de familia, nos dimos cuenta de había muchos niños diagnosticados y medicados. Así que haciendo una exhaustiva investigación nos encontramos con los trastornos de la conducta en niños, los cuales parecen ser resueltos con tratamientos, sin abordar más sobre los efectos secundarios’, comparten los directores en entrevista con SensaCine México.
Presentándonos la historia de Elena, una madre soltera de origen latino con una complicada situación económica, quien debe iniciar una gran travesía con su hijo Tom después de que fuera diagnosticado con TDAH, ante los problemas que presenta en la escuela, y como debe enfrentar el escrutinio público sobre si debería o no proporcionarle el tratamiento psiquiátrico que le ha sido sugerido.
Los realizadores aseguran que su trabajo viene desde un punto de vista bastante neutral y que su trabajo no es educar a las masas sobre el tema, sino presentar las situaciones lo más realista posible, para que el propio espectador pueda comenzar el diálogo sobre éste: "Nuestro trabajo como directores no es mostrar que está bien o que está mal, simplemente retratamos el trastorno en la vida real, y como a veces un diagnóstico puede simplificar la conducta de un niño, cuando es mucho más complejo que eso", explicaron.
Además del tema de TDAH y los tratamientos psiquiátricos, la historia también aborda el tema de la maternidad y el choque cultural que existe entre la comunidad latina y la estadounidense. Por lo que fue importante encontrar las locaciones ideales y los actores perfectos que lograrán retratar de la manera más realista los situación, optando por alejarse de los actores profesionales.
Así llegaron a Julia Chávez, quien, a pesar de no ser una actriz con formación, logró convencer a los creadores para retratar la complejidad que el personaje requería y ahora es una de las nominadas a la próxima entrega de los Premios Ariel.
En cuanto al pequeño Tom, quien es interpretado por Israel Rodríguez, destacó por su habilidad en los talleres que se organizaron para encontrarlo. “Armamos talleres gratuitos con niños en bibliotecas públicas. Tras un largo proceso de búsqueda, encontramos a Israel, hijo de mexicanos que no hablaba bien español, pero quien logró completar todos los ejercicios de manera fantástica”, recalcó Plá.
Además de la nominación de Chávez, El otro Tom también competirá en la 64 edición del Premio Ariel en otras cuatro categorías, incluidas la de Mejor película, Mejor edición, Mejor guion original y Mejor revelación actoral para Rodríguez