El reciente estreno en la plataforma de Netflix de Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, serie protagonizada por Evan Peters, ha puesto de manifiesto el amplio interés, curiosidad y morbo que los asesinos seriales ejercen en la audiencia. Quizá eso explica por qué, después de colocarse como uno de los eventos más vistos en la televisión mexicana a finales de junio de este año con casi 27 millones de espectadores, Caníbal: Indignación Total será exhibida en formato de largometraje en la Cineteca Nacional.
Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reveló que la serie documental (con un tono periodístico muy similar al de Los hijos de Sam: Un descenso a los infiernos) pasará por un proceso de ajustes y un nuevo tratamiento para acomodarse en un formato más breve, pero sin perder la información relevante respecto a la investigación y detención de Andrés Filomeno Mendoza Celis, conocido como “El caníbal de Atizapán”.
Zaldívar enfatizó que el formato de largometraje, al ser más ligero y directo, podría tener otro alcance y llegar a una mayor audiencia. Primero se buscará el apoyo de la Secretaría de Cultura para poder exhibirlo en el recinto cinematográfico de la Ciudad de México y posteriormente buscar los medios para lanzarla en alguna plataforma de streaming y formar parte del catálogo al lado deEscena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil y Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy.
Dirigida por Grau Serra, la serie documental es un notable trabajo periodístico que narra el caso del multifeminicida que fue detenido en el municipio mexiquense de Atizapán en mayo de 2021, a raíz de las denuncias y esfuerzos de los familiares de Reyna, la mujer que fue su última víctima. Su historial integra varios feminicidios y aunque socializaba como un vecino amable en el que se podía confiar, las autoridades encontraron en una habitación subterránea de su casa restos óseos de 19 víctimas. Incluso, durante sus primeras declaraciones, el asesino confesó que había comido carne de sus víctimas (haciéndonos recordar el caso del psicópata y caníbal japonés Issei Sagawa, retratado en el estupendo y estremecedor documental Caniba).