"La noche estrellada", creada en 1889 por Vincent Van Gogh durante su estancia en el asilo de Saint-Paul-de-Mausole, donde recibió tratamiento psiquiátrico, es una de las obras de arte más reconocidas del mundo. Está absolutamente en todas partes; se pueden ver réplicas en restaurantes, hoteles, bares, tazas, toallas, playeras, sudaderas, imanes, libretas, entre otros. A veces parece que la fama de la pintura ha superado la de su creador. Que esta magnífica pintura resuene en tanta gente es testimonio de cómo su belleza es atemporal y universal.
Si bien la obra ha aparecido en el cine como elemento decorativo (en Soy Leyenda con Will Smith) o herramienta promocional (el póster oficial de Medianoche en París de Woody Allen), algunos artistas visuales, ilustradores y diseñadores gráficos la han recuperado como escenario habitado por diversos personajes de la cultura pop.
‘La princesa Mononoke’
San y Moro, protagonistas de La princesa Mononoke, descansan sobre una piedra en esta ilustración de Aja Trier. Al estar fuertemente vinculados con la naturaleza, los personajes de Hayao Miyazaki se adaptan sin problema al paisaje.
‘El viaje de Chihiro’
En El viaje de Chihiro, de Miyazaki, aparece el enigmático personaje conocido como Sin-Rostro, que tiene la capacidad de devorar la personalidad y los rasgos físicos de los demás. Nuevamente, Aja Trier recupera el escenario natural y nocturno de Van Gogh pero lo combina con la atmósfera de El grito de Edward Munch.
‘Mi vecino Totoro’
En Mi vecino Totoro, dirigida por el japonés Hayao Miyazaki, es la pequeña Mei que, debido a su actitud curiosa, se sumerge en las profundidades del bosque para descubrir a una gigantesca bola de pelo gris que termina por convertirse en un amigo.
Goku
El poderoso y fascinante protagonista de Dragon Ball, Goku, mantiene una lucha interminable contra la noche. Sin embargo, en esta obra de LiuLing, las esferas del dragón brindan la luz necesaria para acompañar al héroe en su duelo cósmico contra la naturaleza.
Sauron
El Gran Ojo, símbolo adoptado por el Señor Oscuro en El señor de los anillos, es un elemento visual contundente que no sólo fue utilizado como el sello distintivo en las armaduras y los estandartes de Mordor, sino también para aludir la omnisciencia de Sauron. En esta ilustración digital de Veola Nourra, el Ojo de Sauron abandona la Tierra Media para habitar la noche estrellada.
Rick y Morty
El pintor Hafssa Bekkali imagina una nueva aventura del científico y su nieto, protagonistas de la serie animada Rick y Morty, en donde por medio de uno de sus viajes espaciales e interdimensionales logran introducirse al universo pictórico del artista holandés.
Darth Vader
Este empalme de la cultura pop con la historia del arte, de Alyx Vance, bien podría titularse “La noche estrellada de la muerte por Darth Vader”, en donde vemos al icónico personaje de la saga Star Wars tratando de extender su dominio en este paisaje nocturno.