Las películas de terror han comenzado a adueñarse de la cartelera de Cinépolis y Cinemex. Aún puedes encontrar boletos para La Huérfana: El origen, ahora es turno de Mal de ojo, película mexicana dirigida por Isaac Ezban, quien presenta una historia centrada en la brujería, la duplicidad y el envejecimiento a partir de un guion original que se inspiró en la obra de Guillermo del Toro.
La historia sigue a Nala (Pola Miguel) y su familia, quienes deberán viajar a la desolada casa de su abuela luego que su hermana menor se encuentre en un estado de salud muy delicado. En este lugar, alejado de las comodidades citadinas, conocerá algunas leyendas locales que afirman la existencia de brujas y su apetito por la sangre de niños. Conforme pasan los días comenzará a sospechar que su abuela es uno de estos espeluznantes seres.
Esto nos llevó a conversar con el director de cintas como México Bárbaro y El incidente, quien afirmó que Mal de ojo es una película que aterrorizará a toda clase de público, ya sea que busquen una producción con elementos clásicos como jumpscares o personajes convencionales, hasta aquellos amantes del horror que siempre exigirán un poco más.
"Como director he logrado construir una película que puede vivir en los dos mundos: quien quiera ver una película de horror convencional con un plot de unas niñas con una abuela quien no es quien dice ser, con jumpscares, entretenida y divertida, lo van a encontrar", aseguró Isaac Ezban, también conocido por la cinta Los parecidos.
"Pero quien busque una película con poco más de carnita, arriesgada y que te haga pensar, lo van a encontrar también porque creo que logré imprimirle los temas que siempre me han obsesionado: la identidad disociada, duplicidad, el paso del tiempo y el envejecimiento, todo está en la película".
LA INFLUENCIA DE GUILLERMO DEL TORO EN 'MAL DE OJO'
En la misma conversación Isaac Ezban no dudó en reconocer su inspiración en el director tapatío dos veces ganador del Oscar, Guillermo del Toro, como parte de la creación de personajes y claro, terrorífica trama en torno a la brujería y el símbolo de la matriarca de una familia del que se hizo cargo Ofelia Medina.
Las abuelas pueden ser esta figura como muy dulce que te dan té y galletas, pero también tienen esta cuestión misteriosa y oscura detrás y esta película se enfoca en eso.
"La historia viene de un guion de República Dominicana de Junior Rosario. Me impactó mucho en su momento sobre todo por la mitología de brujas, magia negra y criaturas que no había visto antes y dije: 'Aquí hay un gran potencial para crear una historia de coming of age combinada con terror, como las grandes películas de Guillermo del Toro, por eso quiero hacer esta película'".
Esto llevó a Ezban a tomar principal atención a la construcción de personajes y la dosis de horror detrás de algunas de las cintas más emblemáticas del tapatío: "Me emociona mucho que la vea (Guillermo del Toro). La verdad, El laberinto del fauno y El espinazo del diablo fueron referencias directas en mucho: la construcción del antagonista, el coming of age, las criaturas y la manera en la que se siente como un cuentito".
Ahora lo sabes, la próxima vez que vayas al cine y decidas comprar boletos para ver Mal de ojo, ya tendrás un buen punto de referencia en cuanto al nivel de terror se refiere, en especial con la inspiración de Isaac Ezban en la obra de Guillermo del Toro.