En ‘El rey del Mar Estrecho’, episodio 4 de la primera temporada de House of the Dragon, vemos a Daemon Targaryen (Matt Smith) que lleva a Rhaenyra Targaryen (Milly Alcock) a una "casa de los placeres”. Se trata de una escena íntima en la que se muestra a la princesa y heredera del trono de hierro explorando su sexualidad, un tabú absoluto para una doncella que aún no se ha casado. Al ser los Targaryen el objeto central en la serie de HBO Max también significa que, inevitablemente, se le dedicará tiempo a uno de los aspectos más incómodos de la cultura de esa casa real: las relaciones incestuosas.
Según los libros de George R.R. Martin, la práctica del incesto de la Casa Targaryen se remonta a sus orígenes valyrios, donde la práctica era más común y aceptada. La idea es que puedan mantener sus líneas de sangre "puras", preservando tanto su estatus social como sus habilidades para montar dragones, al evitar la dilución de su poder con los extraños.
Sus matrimonios preferidos casan a hermanos entre sí, pero en algunos casos, los matrimonios pueden involucrar a tíos y sobrinas o tías y sobrinos. Los primos Targaryen también pueden casarse de vez en cuando, aunque esto no es diferente del resto de Westeros, donde incluso los primos hermanos pueden casarse ocasionalmente. Algunos Targaryen se casan con miembros de otras casas nobles, ya sea por motivos políticos, religiosos o románticos. Después de que la casa conquista y gobierna Poniente, la práctica del incesto se vuelve más esporádica y controvertida, especialmente porque los pone en conflicto directo con la religión dominante del reino.
El caso más impactante respecto a esta tensión la vemos en Game of Thrones cuando Septa Unella (Hannah Waddingham), representante del clero femenino, conduce el castigo denominado “camino de la venganza” contra Cersei Lannister (Lena Headey) después de haber confesado algunos crímenes y pecados, entre ellos la relación incestuosa con Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau).
La mujer es desnudada, paseada por las calles para ser insultada y apedreada por el pueblo. Esta humillación no sólo fue una representación fiel de lo que sucedió en Danza de dragones, sino que también fue una descripción bastante precisa de un evento histórico real que sucedió a fines del siglo XV. Jane Shore, una de las muchas amantes del rey Eduardo IV, padeció un paseo de la vergüenza en 1483. Poco después de la muerte del monarca, su hermano, Ricardo III, subió al trono y una de sus primeras acciones fue acusar a Jane de hechicería y brujería.
En la historia medieval europea, las casas reales históricas a menudo se casaban entre sí, bajo la idea de que solo alguien de un rango social igualmente "alto" podría ser un cónyuge adecuado para la realeza. Ahora bien, el tipo de incesto que retrata House of the Dragon y la Casa Targaryen (matrimonios entre hermanos, matrimonios entre tíos y sobrinas, etc.) definitivamente no era común en la vida real, el matrimonio entre primos sí era un tanto más común.
A nivel social fueron tres grandes ejes que prohibían las prácticas incestuosas: el derecho romano (adoptado por la iglesia cristiana), la ley judía (derivada del Antiguo Testamento que regulaba la vida en familia) y la tradición germánica (costumbres de las monarquías). En el siglo VIII, la difusión de estas leyes en toda Europa sentó las normas de comportamiento en torno a la familia y el matrimonio.
El desarrollo de la legislación sobre el incesto fue impulsado por la iglesia occidental. La primera mención fue en los cánones del Concilio de Orleans, en el año 511, donde se señalan explícitamente las prohibiciones del incesto. Esta regulación, que surge en el ámbito religioso, se propagó a nivel social y se justificó a partir de otros tres grandes ejes que prohibían las prácticas incestuosas: el derecho romano (adoptado por la iglesia cristiana), la ley judía (derivada del Antiguo Testamento que regulaba la vida en familia) y la tradición germánica (costumbres de las monarquías). En el siglo VIII, la difusión de estas leyes en toda Europa sentó las normas de comportamiento en torno a la familia y el matrimonio durante los siguientes siglos.