Disney ha dejado su huella en el imaginario colectivo con sus historias de aventuras, amor y empoderamiento. Incluso años después, los espectadores recuerdan con cariño a los personajes, las escenas y el deseo de tener alguno de los objetos significativos; ya sea la zapatilla de cristal de La cenicienta o la lámpara para invocar al genio en Aladdin.
Estos objetos pueden ofrecer esperanza, limitar las tendencias autoritarias e incluso actuar como un símbolo del amor, pero más que eso, estos objetos reflejan algún simbolismo o poder que va más allá de su materialidad. Las tramas de las películas de Disney a menudo giran en torno a un objeto icónico encantado a primera vista, este objeto mágico puede parecer un dispositivo de la trama o un truco, pero si nos acercamos, empezamos a detectar algunos patrones muy interesantes.
El espejo
El primer objeto mágico en una película de Disney es el espejo de Blancanieves y los siete enanos. La magia ocurre cuando ese espejo declara que Blancanieves es la dama más bella del reino, pero no se trata sólo de su apariencia, sino también de la belleza interior de Blancanieves. Entonces, esto nos dice que un espejo mágico refleja lo que es más importante pero que no puede ser visto por el ojo humano.
La manzana
La reina malvada en un ataque de celos se dispuso a asesinar a su hijastra, Blancanieves, para seguir siendo la más bella de toda la tierra. El objeto más recordado de este relato, y que simboliza la trama general hasta su final, es la manzana envenenada. Ésta no sólo representa peligro sino también alude al engaño, la vanidad y los celos. Emociones que obstruyen los corazones y las mentes de aquellos que sólo están preocupados en sí mismos.
La zapatilla de cristal
A pesar del maltrato que recibe por parte de su madrastra y hermanastras, la protagonista de La cenicienta mantiene una actitud positiva. Se muestra amable y bondadosa en toda ocasión. La zapatilla, si bien es cierto se coloca en el pie, es una alegoría del noble corazón de Cenicienta.La zapatilla le queda bien debido a su habilidad para ser amable y amorosa, y el cristal termina por significar un corazón puro.
El garfio
El brillante y afilado garfio del Capitán Garfio, en Peter Pan, es un arma peligrosa, pero también es la marca de un dictador; simboliza el autoritarismo y representa los grandes esfuerzos que Peter y sus amigos deben hacer para mantenerse a salvo. Además, el Capitán Garfio lleva el nombre de su famoso instrumento, apoyando la idea de que la forma en que uno se comporta es un reflejo de quién es.
La espada y la piedra
La versión animada de una de las leyendas artúricas, La espada en la piedra, es muy consciente del simbolismo original. La piedra representa la materia (es el principio pasivo), mientras que la espada representa el espíritu (es el principio activo). A lo largo del filme, Grillo recibe una serie de lecciones por parte de Merlín; al final de este trayecto, el joven entiende (sin ser consciente de ello) la distinción entre bien y mal, verdadero y falso, material y espiritual, y por ello es capaz de separar la espada de la piedra.
La rosa
La rosa, en La bella y la bestia, representa el sentido de urgencia. Es una forma ingeniosa de materializar el fluir del tiempo, ya que la Bestia deberá enamorarse antes de que caiga el último pétalo marchito para poder quebrantar la maldición que había caído sobre su castillo. La rosa también significa madurez, crecimiento y aprendizaje; representa la lección que debe aprender la Bestia: olvidar la vanidad para amar desde el corazón.
La medalla de Zeus
En las primeras escenas de Hércules, cuando el protagonista es un bebé, los espectadores ven por primera vez el medallón con el rayo que sale de una nube, un regalo de Zeus para impulsar a su hijo hacia una vida victoriosa como dios. Este símbolo, más que el poder sobrehumano o la fuerza sobrenatural, actúa como un ancla para Hércules y lo guía en su búsqueda para encontrar el lugar al que pertenece.
La lámpara
La lámpara, en Aladdin, implica la posibilidad de pedir tres deseos que serán cumplidos por el Genio que resguarda y vive en el interior de este preciado objeto. Más allá de ser un artefacto para obtener provecho material, la lámpara simboliza el buen decir, el buen pensar y el buen actuar. Aladdin aprende que con buen corazón y nobles intenciones puede tener acceso a todos sus deseos y no sólo tres.
*
*