Juanpa Zurita es una persona realmente ocupada: cuando no está creando contenido para sus millones de seguidores en redes sociales, se encuentra haciendo doblaje como sucedió hace poco en El perro samurái: La leyenda de Kakamucho. Ahora presenta su documental 13:14: El reto de ayudar, en el cual retrata uno de los momentos más amargos en la historia de México luego de sufrir un terremoto de magnitud 7.1, motivo por el que creó su campaña Love Army México la cual recaudó millones de pesos para ayudar a los más necesitados.
También debemos mencionar que, dado el impacto social que tuvo este acontecimiento, existe una enorme oferta en cuanto a documentos y producciones audiovisuales que también retrataron las consecuencias. Entonces, ¿cuál es el objetivo del documental del actor de Luis Miguel, la serie y Juanpa + Chef?
Esto nos llevó a conversar tan con Juanpa como con Santiago Fábregas, director de esta producción para conocer cuál es el propósito de este documental que tomó cinco años en realizarse con la ayuda de Eugenio Derbez, quien fungió como productor y de paso, aportó 250 mil dólares para la causa.
"Tiene a mi parecer ese propósito, que la gente diga: 'ok, sí puedo hacer un cambio. Me van a tocar golpes, críticas, un lodazal, pero se puede'. El que se pueda hacer un cambio, creo que es suficiente para intentarlo", reveló Juanpa Zurita.
El proyecto humanitario del creador de contenidos logró reunir 1.3 millones de pesos, cifra destinada a la elaboración de 47 casas para el mismo número de familias en Ocuilan de Artega, Estado de México. Sin embargo, también se le acusó a Juanpa de supuestamente haber hecho mal uso de este dinero.
A pesar del resultado final, en un principio Juanpa no había considerado que sus videos que documentaron el desastre natural podrían convertirse en una producción con mayor rigor y seriedad. "Nunca hubo una intención de que se hiciera un documental, tampoco que cayera en manos de esta excelente empresa, obviamente en un nivel personal es un sueño, pero realmente es resultado de una serie de eventos impredecibles que por arte del destino quedaron documentados, sino no hubiera sido viable esto".
Una vez que esto fue posible, también confesó que, aprovechando la enorme ventana que significa estrenar en el catálogo de Amazon Prime Video a la par de El señor de los anillos: Los anillos de poder, The Boys y Némesis, su producción le demostrará a aquellas personas influyentes que es posible tender una mano de ayuda a los más necesitados con el apoyo de la gente y claro, celebridades. "Lo que sí creo está padre es que tanto figuras públicas como aquellas que no lo son, con esta pieza, vean que de forma grande o pequeña se pueden hacer cambios".
13:14: El reto de ayudar se estrenará en el catálogo de Amazon Prime Video este 16 de septiembre.