Cuando piensas en la representación cinematográfica de las sirenas o ninfas marinas, seguramente te vendrá a la mente Ariel en La Sirenita (1989). Sin embargo, a pesar de perdurar en el imaginario de la cultura pop, este personaje animado de Disney sólo debería ser considerado una interpretación y no un modelo a seguir, ya que hay una distancia considerable que la aleja de un prototipo original (si es que lo hay). Por esta razón resulta difícil explicar el descontento que ha generado la participación de Halle Bailey en el próximo ‘live-action’ de La Sirenita, pues la película -programada para estrenarse en 2023- no es más que una reinterpretación del personaje que no tiene la necesidad de replicar a su antecedente inmediato y tampoco debe verse obligada a respetar sus orígenes.
Incluso, por más impactante que haya resultado el clásico cuento de hadas de Hans Christian Andersen (publicado por primera vez en 1837), la visión del escritor danés sigue estando muy lejos de las configuraciones históricas y mitológicas de las sirenas. Muchas civilizaciones antiguas intentaron materializar el miedo a lo desconocido y el enigma de las aguas profundas a partir de una figura capaz de seducir y destruir al mismo tiempo. La visión mitológica en la Grecia antigua las describe como hechiceras cantoras, mitad pájaros, mitad hermosas doncellas, capaces de atraer a los marineros a tumbas acuáticas, mientras que en la mitología siria se describe la crueldad de Atargatis, una diosa que fue castigada por cometer crímenes y que termina convirtiéndose en una criatura de los océanos. Enfatizando algunos de estos elementos, y también omitiendo otros, el cine ha intentado recuperar los orígenes siniestros y perturbadores de esta criatura mitológica y a continuación te compartimos 10 ejemplos.
‘Marea nocturna’
En la apasionante Marea nocturna, Johnny Drake (Dennis Hopper) es un marinero enamorado de una artista del muelle de Santa Mónica conocida como Mora la Sirena (Linda Lawson). Después de que Johnny se entera de que los últimos novios de Mora se ahogaron en circunstancias misteriosas, y que Mora en realidad cree que es una sirena, devastada por el deseo de matar, se pone en marcha una aventura existencial en el que la brújula moral de la protagonista será constantemente desafiada.
‘Blue My Mind’
La directora suiza Lisa Brühlmann utiliza el motivo de la sirena como una analogía de lo inquietante que puede sentirse navegar en los cambios corporales inesperados y aparentemente inexplicables de la pubertad. En Blue My Mind, Mia (Luna Wedler) es una niña nueva en la escuela que se enfrenta a transformaciones físicas que no veía venir. La historia combina de manera convincente el drama del coming of age y la perturbadora atmósfera del horror corporal.
‘La sirena: la leyenda jamás contada’
El director y guionista ruso, Svyatoslav Podgaevsky, recupera una figura de las leyendas eslavas conocida como la rusalka. Según la leyenda, las mujeres solteras que se ahogaban se convertían en demonios marinos condenados a vivir en las profundidades de los ríos y lagos. En La sirena: la leyenda jamás contada, esta mitología es trasladada a la época actual para confeccionar un relato de horror y fantasía que, en sus momentos más destacados, busca reflexionar en torno al tema de la salvación en nombre del amor.
‘The Lure’
La película de la directora polaca Agnieszka Smoczynska, The Lure, está ambientada en Varsovia en la década de 1980 y gira en torno a una pareja de hermanas, Srebrna (Marta Mazurek) y Zlota (Michalina Olszanska), que encuentran trabajo en un club nocturno de la ciudad. Una de ellas parece estar allí buscando amor, pero la otra desea la sangre de todos los humanos con los que entra en contacto, haciéndose pasar por bailarina y cantante de cabaret atrae a los hombres para pronto revelar su verdadera naturaleza como criatura del mar.
‘Mamula: Killer Mermaid’
Esta película tiene la peculiaridad de haber recibido tres títulos durante las distintas fases de producción. Mamula, Nymph o Killer Mermaid es un filme serbio dirigido por Milan Todorovic que se centra en dos jóvenes que viajan a Montenegro para disfrutar las delicias del verano y reencontrarse con un viejo amigo. Sin embargo, durante sus travesías llegan a la isla de Mamula, un antiguo campo de concentración nazi que resulta ser el hogar oculto de una misteriosa ninfa marina que no desea ser molestada.
‘Mermaid’s Song’
El director canadiense Nicholas Humphries elabora un macabro homenaje a la oscura historia de La Sirenita de Hans Christian Andersen, pero Mermaid’s Song está ambientada en el Dust Bowl, un período de fuertes tormentas de polvo ocurrido en la década de 1930. Charlotte (Katelyn Mager) es una joven con un "don especial": tiene la capacidad de controlar a cualquier ser humano con sólo utilizar su voz al momento de cantar.
‘El faro’
Robert Pattinson y Willem Dafoe protagonizan este drama claustrofóbico, áspero y enigmático de Robert Eggers ambientado en la Nueva Inglaterra del siglo XIX. El faro está inspirado en los mitos marineros y la mitología clásica haciendo referencia a Proteo, el viejo dios del mar que trabaja bajo las órdenes de Poseidón, pero además de la imaginería habitada por tentáculos y criaturas del mar, destaca la presencia de una enigmática sirena, interpretada por Valeriia Karamän, que se convertirá en la obsesión del hombre más joven.