El fin de semana pasado se presentó el primer vistazo de Halle Bailey como Ariel en el live-action de La Sirenita en la Expo D23. No pasó ni un rato y los ataques racistas empezaron a llover en redes sociales en contra de las decisiones de Disney, quienes tienen arraigada en la mente la imagen de la hermosa princesa con su tez blanca y cabellera roja, otros, los pocos que conocen el cuento danés, por su descripción totalmente nóridica.
La casa de Mickey Mouse está apostando mucho por las acciones reales de sus clásicos animados, cuya reciente entrega de Pinocho, con Tom Hanks, es la sucesora de El rey león, Cruella, Mulán, Aladdin, Dumbo, entrre muchas otras. Quizá, hasta ahora, la mejor adaptación ha sido la melancólica Christopher Robin. Lo malo es que la gente no se está centrando en lo bueno o malo que pueda ser el libreto, sino en el tema racial.
Hasta ahora podemos decir que ha sido buena estrategia de Disney mantener a la cantante y actriz de 22 años sin tanta atención en su caracterización, de otra manera tendría un ataque innecesario durante bastantes semanas y a meses de su estreno en 2023. Desde el fin de semana, Halle puede sentirse orgullosa de ver cómo bastantes pequeñitas afroamericanas se han visto representadas en su actuación, cuyas reacciones han sido compartidas por cientos de padres de familia.
Está pasando lo mismo que con Ismael Cruz Córdova en El señor de los Anillos: Los anillos de poder, sólo que ahora la actriz que dio voz a Ariel en La Sirenita, la animación de 1989, Jodi Benson (también Barbie, en Toy Story 3), ya le envió un mensaje para reanimarla.
"¡Halle, estuviste absolutamente increíble! ¡Estoy muy orgullosa de ti y de tu hermosa actuación como Ariel!", le escribió Jodie, quien recibió la respuesta de vuelta casi de inmediato, "Significa todo para mi porque en especial porque hiciste de Ariel mágica para todas nosotras". Rob Marshall, el director, también se llevó elogios por cuidar de Halle y por los 35 años de amistad que lleva con la actriz que también ha trabajado en Ralph Breaks the Internet, Flubber y Encantada.