El impacto de Jean-Luc Godard en el séptimo arte va más allá de sus premios o de su rol fundamental en el movimiento artístico de la Nouvelle Vague junto a su compañero François Truffaut, motivo por el que su fallecimiento ha dejado un oscuro vacío en el cine contemporáneo. Sin embargo, ahora han surgido nuevos detalles respecto a la causa de su muerte, pues se ha confirmado por diversas fuentes que recibió la eutanasia.
La información fue publicada por el periódico francés Libération, mismo que fue el primero en dar el anuncio. En esta ocasión recibió de un cercano al director de películas como Sin aliento y My life to live la afirmación que Jean-Luc Godard optó por acabar con su vida mediante este proceso médico a pesar de no tener ningún padecimiento que lo pusiera en riesgo.
No estaba enfermo, simplemente estaba agotado.
Y agregó: "Había tomado la decisión de terminar. Era su decisión y para él era importante que se supiera". A estas declaraciones se le sumaron las de Anne-Marie Miéville, esposa de Godard, también conocida por su faceta como directora de cine.
Murió apaciblemente en su domicilio, rodeado de sus personas más próximas.
El director galardonado con el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín por la cinta Alphaville y el León de Oro de Venecia por First Name: Carmen, había declarado en 2014 durante una entrevista televisiva que no le interesaba mantener una vida relacionada a una silla de ruedas: “No estoy ansioso para seguir a toda cosa, si estoy demasiado enfermo no quiero que me arrastren en una carretilla”.
Jean-Luc Godard falleció en su casa ubicada en Rolle, en las cercanías al Lago Leman ubicado en Suiza, nación en la que vivió gran parte de su vida y donde es legal el uso de la eutanasia tras los métodos legales correspondientes.