La quinta temporada de Cobra Kai ha dejado mucha emoción gracias a la guerra karateca en contra del dojo de Terry Silver (Thomas Ian Griffith) y ya estamos esperando la confirmación de la sexta parte de esta precuela de los personajes creados por Robert Mark Kamen para la saga Karate Kid.
Sin embargo, esta temporada ha tenido un pésimo arranque. ¿Son de los que pensaron en lo terrible que representaron a México en los primeros dos episodios? Nosotros sí, hasta les enumeramos los peores clichés que encontramos. La neta, no tienen perdón. Podrán justificarse en el humor y la austeridad natural de la serie, pero de ninguna manera es suficiente para todos los estereotipos lanzados durante el arco en el que Miguel Díaz (Xolo Maridueña) sale a buscar a su padre Héctor Salazar (Luis Roberto Guzmán).
Dejando esto de lado, podemos decir que William Zabka tiene un buen gusto musical, lo suficiente para que temporada tras temporada nos regale una bonita playlist de glam metal con rolas de Mötley Crue, Scorpions, Def Leppard, Judas Priest, Twisted Sister, entre otras que podríamos encontrar en la sucia camioneta que Johnny Lawrence utiliza para trabajar como Uber y repartidor de comida, tuneada con el logo de su dojo Eagle Fang Karate.
Ahora debemos agregar que, pese a lo malo que resultó su interpretación de México, mínimo tuvieron el gracioso acierto de incluir una parte de una rola bastante simpática de Moderatto, nuestros glam metaleros favoritos de la CDMX. Así es, malditos pecadores, el detector de metal suena en uno de los episodios de la serie de Ralph Macchio y quizá no se dieron cuenta. No sólo Antonio Banderas y Pistolero tuvieron su referencia en el show.
"Saludos a Villa Coapa, saludos a ciudad Satélite y a la gente de la Condesa y a toda la bandera de Neza...", se alcanza a escuchar al fondo de una escena con Johnny en una supuesta playa de la frontera con México. Se trata de la rola "Villa Coapa", del álbum En directo...¡ponte loco! Eso nos dejó pensando que a los de Cobra Kai y Netflix les faltó visión para tener una escena donde Johnny descubriera a Bryan Amadeus, Elohim, El Cha!, Roy y Mick Marcy. ¡Crush seguro porque encontraría la referencia de inmediato!