Han pasado dos décadas desde que los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono sacudieron a Estados Unidos, enviando ondas de choque en todo el mundo. Fue una tragedia que definió la política interior y exterior de Estados Unidos en los años venideros y continúa dándole forma incluso hoy, tal como buscan evidenciar algunos documentales como Turning Point: 9/11 and the War on Terror (2021).
La tragedia y el arte no son ajenos, y en los años transcurridos desde la catástrofe, los autores cinematográficos han utilizado la ficción para aproximar al público a historias de sufrimiento, pérdida y sanación. Ahora, 21 años después, seleccionamos nueve películas que nos recuerdan las vidas que se perdieron y plantean nuevas preguntas en torno a la política exterior, el terrorismo, la tortura y la guerra.
‘La esperanza vive en mí’
Ni Adam Sandler ni Don Cheadle terminan enterrados bajo los escombros del World Trade Center o hacen una última llamada lastimera a un ser querido desde un avión controlado por terroristas. En cambio, la película dirigida por Mike Binder sobre los ataques del 11 de septiembre, se enfoca en sus consecuencias a través de la triste situación de un dentista de Nueva York, que se aleja de la realidad cuando su esposa y sus tres hijas mueren ese fatídico día.
‘Vuelo 93’
Paul Greengrass pretende reconstruir minuciosamente lo que podría haber sucedido en el único avión secuestrado que no alcanzó su objetivo el 11 de septiembre. Aunque se conoce el resultado, aunque el recuerdo aún está crudo, aunque la guerra contra el terrorismo fue un desastre desde la popstura de Washington, Vuelo 93 es un faro de integridad en un área que pudo haber sido edulcorada o condimentada con una retórica tan pobre como la del entonces presidente George W. Bush.
‘World Trade Center: Las torres gemelas’
Las torres gemelas es el intento del director Oliver Stone de darle dramatismo a esta tragedia, y el resultado es una película sobria y responsable que por momentos evoca no solo los sentimientos de ese día sino también la calidad mítica que ha adquirido desde entonces. Stone hace todo lo que puede para hacer justicia a las personas de la vida real que está representando y, sin embargo, nada de lo que hace puede encubrir la única y pequeña debilidad de la película: la historia personal que usa para retratar el evento más grande tiene un alcance e impacto limitados.
‘Tan fuerte, tan cerca’
Se estima que tres mil niños perdieron a sus padres en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, alterando sus vidas para siempre. Basada en la novela del mismo nombre de Jonathan Safran Foer, Tan fuerte, tan cerca cuenta la historia de uno de esos niños. Oskar Schell (Thomas Horn), un niño de nueve años que se ve obligado a afrontar la vida y descubrir los misterios de la existencia sin el amor, la compañía y los consejos de su padre, Thomas (Tom Hanks), con quien tenía una relación muy estrecha.
‘La noche más oscura’
En La noche más oscura, la directora ganadora del Oscar, Kathryn Bigelow, cuenta la historia de Maya (Jessica Chastain), una tenaz agente de la CIA cuyo trabajo hace posible la redada del Equipo Seis de los SEAL de la Marina que mató a Osama bin Laden, el autor intelectual del 9/ 11. ¿Existió Maya en la vida real? No, es un personaje compuesto basado en varios oficiales de la CIA que ayudaron a localizar a Bin Laden.
‘El fundamentalista reticente’
Basada en la novela de Mohsin Hamid y dirigida por Mira Nair, El fundamentalista reticente cuenta la historia de Changez Khan (Riz Ahmed), un inmigrante paquistaní que vive en los Estados Unidos. Después de graduarse de Princeton, parece tenerlo todo. Trabaja para una gran firma de Wall Street, es apreciado por su jefe y está saliendo con una bella fotógrafa (Kate Hudson). Sin embargo, su vida en Estados Unidos cambia drásticamente después del 11 de septiembre. De repente es visto con ira y sospecha, y se ve obligado a volver a su hogar en Lahore, Pakistán.
‘Tropa de héroes’
Después del colapso de las torres gemelas en la ciudad de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, un grupo de soldados se ofrecen como voluntarios para ser parte de una de las primeras misiones que buscan desarmar al ejército Talibán; para ello deben viajar a Afganistán con la tarea de terminar con ese dominio del terror. Liderados por el capitán Mitch Nelson (Chris Hemsworth), un grupo de 12 hombres, entre los que se encuentran Hal Spencer (Michael Shannon) y Sam Diller (Michael Peña), parten con el objetivo de localizar las zonas ocupadas por los yihadistas y, por medio de ataques aéreos, eliminarlos.
‘¿Cuánto vale la vida?’
La directora Sara Colangelo y el guionista Max Borenstein se aventuran en las profundidades de la toma de decisiones del Fondo de Compensación para las Víctimas del 11 de septiembre, donde varios abogados tienen que decidir cuánto dinero se requiere para apaciguar a aquellos que perdieron a sus seres queridos en el ataque terrorista. Es una posición brutal de moralidad y legalidad que ¿Cuánto vale la vida? maneja magníficamente el tema. Además, cuenta con una actuación en capas de Michael Keaton, quien genera una línea emocional convincente que involucra a varios personajes secundarios, toma de decisiones y dilemas morales.
‘Reporte clasificado’
Scott Z. Burns orquesta un thriller sensato y consistentemente tenso que propone una mirada crítica sobre los modos de hacer política. Reporte clasificado se centra en Daniel Jones (Adam Driver), quien tiene la tarea de revisar el Programa de Interrogatorio de la CIA después del 11 de septiembre. Operando desde un sótano iluminado, el hombre se embarca en un viaje de varios años para determinar la eficacia de las técnicas de interrogatorio de la CIA. Rápidamente aprende que es un mundo en el que los funcionarios no respetan los derechos humanos y emplean estrategias moralmente cuestionables para obtener información y confesiones.