Estamos a unos minutos de ver el nuevo episodio de House of Dragon y desde que inició nos ha dado escenas inolvidables como la muerte de la reina Aemma o el enfrentamiento de Daemon con Criston Cole. Sin embargo, a todos se nos enchinó la piel cuando escuchamos a Rhaenyra Targaryen decir "Dracarys", solo que esta vez no fue para incendiar grandes pueblos sino para poder cremar a su madre y hermano. Pero ¿qué tan díficil es aprender el idioma de los dragones?
El valyrio es un idioma ficticio del libro "Canción de Hielo y Fuego" de George R. R. Martin, del cuál se basaron para crear House of the dragon, en donde veremos a los Targaryen enfrentarse entre sí para obtener el Trono de Hierro. Desde los primeros capítulos, Rhaenyra (Milly Alcock) y Daemon (Matt Smith) nos demostraton ser grandes domadores de dragones y la verdad es que no nos soprende, pues esa es una habilidad que caracteriza a su linaje, no por nada Daenerys Targaryen sería conocida después como La Madre de los dragones.
Pero su habilidad no tiene que ver solo con los genes sino con su capacidad para hablar el Alto Valyrio, un antiguo idioma que proviene de Essos y que se considera el lenguaje de la nobleza, la poesía y los dragones. Si bien, en Game of Thrones conocimos algunas frases como "Valar morghulis" o "valar dohaeris", debo decirte que no todas provienen del libro original. De hecho, el lingüista David J. Peterson tuvo que desarrollar algunas frases para usarlas en las series y claro, los actores tuvieron que aprenderlas.
En la premier de House of the Dragon, Milly Alcock dijó algunas frases en Alto Valyrio, la actriz comentó entre risas: "No sé que significa pero suena increíble" y la verdad es que sí. En otra entrevista, la joven asutraliana admitió que no le fue tan sencillo aprenderlo pero que se divirtió en el proceso, ya que era como tomar clases de otro idioma y compartió su técnica de estudio.
Me aprendía toda la escena en inglés pero también tenía mis diálogos impresos en una hoja con la pronunciación vocal. Luego escuchaba un audio y lo repetía. Básicamente lo memorizaba, a veces no sabía que significaba.
También compartió que en ocasiones se le trababa la lengua, pues una de las características del idioma es que sus erres son muy vibrantes. Esto ha llevado a que algunos usarios comparen la pronunciación entre Milly Alcock y Emilia Clarke, pues la pronunciación de Khaleesi es mucho más suave, pero hay quienes consideran que tiene lógica debido a la diferencia de tiempo y eso solo puede ser resultado de la evolución del idioma. ¿Tú qué crees?
Si quieres aprender a hablar Alto Valyrian y quieres impresionar a alguien, te emocionará saber que Dualingo, la aplicación para aprender nuevos idiomas, tiene una sección especial para los amantes de Game of Thrones y es totalmente gratuita. Así que preparate porque seguramente pronto escucharemos la frase "Skorī dēmalȳti tymptir tymis, ērinis iā morghūlis" (Cuando juegas al juego de tronos, o ganas o mueres).