El tercer episodio de El señor de los anillos: Los anillos de poder finalmente nos dio un mejor vistazo de los orcos según J.A. Bayona y Amazon Prime Video. Y seremos sinceros: lucen muy parecidos a los que vimos en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson, por lo que se ha mantenido un estándar visual en las adaptaciones lo cual nos lleva al siguiente cuestionamiento: ¿Cuál es el origen de los orcos?
Y para obtener una respuesta concreta y de la mano del mismísimo J.R.R. Tolkien, debemos recurrir a la primera versión del Silmarillion de finales de 1937, donde se menciona un escrito que dicta lo siguiente: “Creó la raza de los Orcos, y crecieron y se multiplicaron en las entrañas de la tierra. Morgoth hizo a estos Orcos por envidia y burla de los Elfos, y estaban hechos de piedra, pero con corazones de odio”.
No provenían de los Quendi, sino que fueron hechos por Morgoth y que eran vástagos de la tierra corrompidos por él.
Es así como el autor del universo de El Hobbit y El señor de los anillos, confirmó que los orcos fueron obra de Morgoth, el más fuerte de los Valar y el primer y gran villano de la Tierra Media. Una vez que fue detenido, Saurón, su sucesor, tomó el control y dio paso a la historia más popular de J.R.R. Tolkien.
Y aunque se habla de elfos corrompidos, en realidad los primeros orcos fueron hechos de piedra y odio, eso sí, con cierto parecido a los elfos, pero estos como sus contrincantes. La próxima vez que te pregunten el origen de estos monstruos, ya tienes un pasaje del Silmarillion para justificar tu sólido argumento.