En Pistol, basada en Lonely Boy: Tales from a Sex Pistol, el guitarrista de Sex Pistols, Steve Jones (Toby Wallace), hace un llamado a la originalidad. Para la icónica banda de punk, nunca se trata simplemente de la música, sino de tener un impacto indeleble en un contexto mayor. Y con el espíritu de una agrupación que se convertiría en el rostro de una revolución, el cineasta Danny Boyle (director de Yesterday, 127 horas y Quisiera ser millonario) hace un valiente esfuerzo por sacudir la apatía y monotonía de la mayoría de series biográficas.
Así que aprovechando el reciente estreno en Star Plus de esta serie (producida por FX y conformada por seis episodios), proponemos un recorrido de 10 sobresalientes películas con temática punk rock y espíritu rebelde que capturan la vibra ferviente de estos rockeros desde la mirada de autores como el británico Derek Jarman, el sueco Lukas Moodysson o el mexicano Gerardo Naranjo.
‘Punk en Londres’
Un documental que funciona como un espléndido registro histórico sobre las bandas de punk rock de la capital de Londres en la década de 1970. El filme de Wolfgang Büld se nutre de robustas y enérgicas entrevistas a músicos, escritores, críticos, e incluso empresarios, sobre los orígenes del punk (como ideología) y como expresión musical, tomando como referencia a The Clash (la banda liderada por Joe Strummer), The Boomtown Rats, The Stranglers y Anonymous Chaos, entre otros.
‘Jubileo’
Esta fantasía de viaje en el tiempo, dirigida por el cineasta británico Derek Jarman en 1978, sigue a la reina Isabel I (Jenny Runacre) y su sabio cortesano, el filósofo ocultista John Dee (Richard O'Brien), mientras se sumergen en un futuro oscuro por el guía espiritual Ariel (David Brandon), un personaje sacado de La tempestad de William Shakespeare. Allí, encuentran bandas de mujeres jóvenes acechando en las calles, escupiendo declamaciones furiosas sobre el poder, la política y el sexo en medio de disturbios y actos rebeldes.
‘SLC Punk’
El director James Merendino, quien califica de conservadora la ciudad en la que creció, Salt Lake City, se basó en sus propias experiencias para confeccionar esta comedia ansiosa, estridente e impertinente. Se concentra en el ambiente de sexo, drogas, violencia y alcoholismo de la cultura juvenil y captura el aburrimiento que sienten los jóvenes que ven en la música punk un sitio de refugio.
‘Rodrigo D: No futuro’
Ambientada en 1988 en Medellín, la película de Víctor Gaviria sigue las andanzas de un grupo de jóvenes punks callejeros que se emborrachan, cometen pequeños robos, trafican con drogas y se enfrentan violentamente a los policías. En este contexto desolador habita Rodrigo (Ramiro Meneses), un joven solitario, un baterista frustrado, que deambula entre los escombros de la ciudad con el anhelo de formar una banda de punk.
‘La suciedad y la furia’
Los Sex Pistols, la banda londinense de punk que llevó la expresión musical del rock a los límites con sus constantes discursos políticos y sociales, se someten a una reevaluación histórica en este documental dirigido por Julien Temple en el 2000. La película rastrea todas las acciones de la banda: desde sus frenéticos conciertos hasta sus actos radicales fuera del escenario, siguiendo muy de cerca al desastroso Sid Vicious.
‘24 Hour Party People: La nueva orden’
El filme dirigido por Michael Winterbottom se centra en Tony Wilson (Steve Coogan), el fundador de la compañía discográfica Factory Records, con sede en Manchester, de donde proceden bandas como Joy Divison, New Order y Happy Mondays. En una de las escenas, Winterbottom recrea el llamado “concierto que cambió al mundo”: el 4 de junio 1976 se presentó Sex Pistols, la banda liderada por Johnny Rotten, en el Lesser Free Trade Hall de Manchester. Sólo había 40 personas en la audiencia, pero en palabras de Wilson: “todas ellas se alimentaban de potencia, energía, magia y música”.
‘Control’
La influencia de la escena de la música rock de principios de la década de 1970 en el movimiento post-punk está plasmada en cada uno de los rincones de esta película biográfica sobre el líder de Joy Division, Ian Curtis (interpretado por Sam Riley). Impecablemente filmada en blanco y negro por el director Anton Corbijn y el cinefotógrafo Martin Ruhe, la película se interesa cuidadosamente en la recreación de las presentaciones en vivo de la banda.
¡Somos lo mejor!
El realizador sueco Lukas Moodysson realiza una adaptación de la novela gráfica Never Goodnight, de su esposa, Coco Moodysson, para retratar, en la ciudad de Estocolmo de 1982, a un grupo de niñas que, mediante su actitud desenfadada e inocente rebeldía, buscan invertir su tiempo en la elaboración de pequeños discursos de protesta acompañados por ritmos monótonos de una guitarra, un bajo y una batería, y que logran consolidarse no como una gran banda, pero sí como una sólida y sincera amistad.
‘Habitación verde’
El director Jeremy Saulnier es capaz de crear tensión constante en este thriller que enfrenta neonazis asesinos (Patrick Stewart, sí, el afable profesor Charles Xavier en X-Men aquí es un supremacista blanco) contra una joven banda punk llamada The Ain't Rights. La agrupación está de gira por Estados Unidos y está desesperada por dinero y conciertos. Extraen gasolina de los autos estacionados y roban todo lo que pueden conseguir. Aprovechan la oportunidad de tocar en un bar aislado en el bosque, aunque se les advierte de las violentas costumbres de la comunidad.
‘Viena y los Fantomes’
La 'road movie' juvenil del cineasta mexicano Gerardo Naranjo (autor de Voy a explotar y Miss Bala) se centra en la joven Viena (interpretada por Dakota Fanning) y los lazos afectivos que crea con la banda de punk conocida como The Fantomes, incluyendo a la mánager (Zoë Kravitz) y algunos de los integrantes como Albert (Caleb Landry Jones) y Freddy (Jeremy Allen White).