Esta mañana se estrenó Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) y las primeras críticas para le película de Alejandro González Iñárritu ya empezaron a salir después de su estreno en el Festival de cine de Venecia a donde viajó en compañía de su protagonista Daniel Gimenez Cacho.
Esta cinta del director de Biutiful se estrenará en salas de todo el país el 27 de octubre y Netflix la liberará el 16 de diciembre como parte de su catálogo. Esta historia se dedica a contar el íntimo viaje personal del periodista y documentalista mexicano Silverio, quien se ve obligado a abandonar Los Ángeles, tras recibir un galardón, para volver a su tierra.
Como le sucedió en su momento a Alfonso Cuarón con Roma, incluso al mismo director con Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) la crítica no le favorece en absoluto, así que Iñárritu tendrá que ser paciente para que el resto del mundo pueda apreciar una de las mejores actuaciones de Giménez Cacho, de acuerdo con lo comentado.
David Kehr, reconocido crítico del New York Times, expuso que se trata de 172 minutos de película "con un desenfrenado ego que no se lo desearía ni a su peor enemigo"; al grado de pensar que será un nocaut tremendo para Netflix, quien compró la película para su oferta. IndieWire va por el mismo canal asegurando que es una cinta perdida entre la verdad y la pretención.
"Dedica tres horas a disculparse por qué sigue haciendo películas indulgentes. Pero eso no significa que Bardo vaya en la dirección incorrecta. Debido a su grandeza caótica, Iñárritu parece haber dicho que finalmente está dispuesto a aprender", explicó el crítico del medio. La calificó con un 7.5. The Hollywood Reporter no va en esa dirección, pero sí coincide en que es una película sobrecargada de elementos que se convierte en "muchas películas al mismo tiempo para Netflix".
Carlos Aguilar, crítico para el New York Times, The Wrap y parte del consejo de críticos de Los Ángeles, sí la calificó como una obra maestra de Iñárritu. "Como alguien que salió de México hace casi veinte años y que siempre lucha con la identidad nacional y la pertenencia, adoré Bardo, una obra maestra trascendente y la mejor película de Iñárritu desde Amores perros", opinó.
Todo parece indicar que para un latino, Bardo es un vaivén de emociones imposibles de asimilar para los habitantes del privilegiado primer mundo. Como sea, sólo resta tomar con calma todas estas opiniones de medios que adoraron She-Hulk y la catalogaron como la mejor serie del MCU, lo cual, si todos han visto, es casi imposible de afirmarlo.