Luego de ganar el Oscar como Mejor director por El renacido, Alejandro González Iñárritu está listo para presentar su nueva película en el Festival de Cine de Venecia: BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades. Este momento fue aprovechado por el cineasta mexicano para recordar el día que partió de México, pues también fue el 1 de septiembre, por lo que fue un día muy especial.
"México es para mí un estado de ánimo, ya no es sólo un país", confesó el director de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) a Deadline. "Cada país, al final, es un estado de ánimo. Las historias sobre nosotros mismos que nos han contado”.
Su nueva película protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Ximena Lamadrid, quienes también asistieron al festival italiano, también marcó el regreso de Alejandro González Iñárritu al país que lo vio nacer, incluso el rodaje llegó al Zócalo de la Ciudad de México. Esto aumentó la experiencia personal del realizador.
"Cuando te alejas de ese lugar y cuando el tiempo se suma este estado mental se disuelve y cambia. Y esto fue parte de la investigación de la que se ocupa esta película. La interpretación de este anhelo".
Fue así como resumió su experiencia trabajando nuevamente en México como "estar ante un espejo" y "reencontrarse con un amigo". Iñárritu comenzó su carrera filmando infinidad de comerciales publicitarios hasta llegar a su debut como cineasta en Amores perros. Ahora está en busca no sólo de ganar el León de oro en el Festival de Cine de Venecia, también de presentar al mundo su nueva obra.
BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades, llegará a cines de todo el país el próximo 27 de octubre y será hasta el 16 de diciembre cuando aterrice directamente al catálogo de Netflix.