El exitoso estreno de Tom Cruise, Top Gun: Maverick, preparó una muerte épica para el teniente Pete "Maverick" Mitchell, interpretado por el actor. Sin embargo, el equipo detrás de la película, dirigida por Joseph Kosinski, optó por mantenerlo con vida.
Top Gun: Maverick es la segunda entrega de la clásica película protagonizada por Tom Cruise en 1986, Top Gun: Pasión y gloria, en la que el actor volvió a interpretar al teniente Pete Mitchell junto a su avión F-14A Tomcat. Esta vez, Maverick regresa para entrenar a los mejores pilotos graduados de Top Gun, incluido el hijo de su viejo amigo Goose (Anthony Edwards), Bradley (Miles Teller).
La película se convirtió en el estreno más exitoso en la carrera de Cruise, recaudando más de mil millones de dólares en taquillas de todo el mundo. Como una secuela que llegó muchos años después, la posibilidad de que el teniente Maverick muriera era muy grande.
En el final de Top Gun: Maverick, el personaje estuvo a punto de morir: después de destruir con éxito la planta de uranio subterránea, Maverick y el equipo de Top Gun están atrapados en una pelea. Bradley "Rooster" Bradshaw es el objetivo de un ataque con misiles y, sin dudarlo, Maverick sacrifica su jet para salvarlo.
El resto de su tripulación supone que está muerto y se les ordena regresar al portaaviones. Por su parte, Maverick se enfrenta a una nave de combate enemiga que le disparara sin piedad; sin embargo, Rooster desobedece las órdenes y lo ayuda.
No hubiera sido descabellado que Maverick muriera de esa forma, pues, a casi 40 años de la muerte de su mejor amigo, se seguía sintiendo culpable y haría cualquier cosa por proteger a Rooster. Pero el personaje no muere porque su supervivencia es crucial para la historia de Rooster, quien lo culpa de la muerte de su padre.
Maverick demuestra lo bueno que es como piloto y Rooster comienza a respetarlo. Necesitaba un momento decisivo para romper la barrera emocional y el rencor entre él y el hijo de Goose. Además, es bastante probable que la franquicia se convierta en una trilogía con el éxito que alcanzó la película.