Este fin de semana la cartelera estuvo ocupada por el estreno de ¡Nop!, la nueva película de Jordan Peele que narra cómo los hermanos O.J. (Daniel Kaluuya) y Em (Keke Palmer) descubren que un objeto volador no identificado deambula por su rancho causando estragos bastante irracionales, viscerales, inexplicables, etc. Sólo una persona con el conocimiento de la ufología podría describir si el director de esta monster movie, disponible en Cinemex y Cinépolis, logró una representación convicente.
Pero, esperen, si apenas van a ver esta cinta deben entender que la explicación de la nave sólo es una pequeña parte del mensaje detrás de esta película, su simbología está desmenuzada en todos los elementos presentes en pantalla: el director de cine, la playera de Zapata de O.J., la presencia de Gordy el chimpance, el reportero de TMZ, la mantis religiosa y hasta el derrape en moto que rinde un homenaje a la película de 1988, Akira.
Universal Pictures se llevó a Maussan a ver el filme para que diera su punto de vista respecto a las partes que atañen al misterio de una nave espacial surcando en el cielo de forma fugaz, su comportamiento, la forma que utilizan cordilleras, montañas, nubes y los extraños movimientos que, a menudo, trazan en sus trayectos, de acuerdo con testigos y estudiosos del fenómeno ovni, representado también en cintas como El día de la independencia y Encuentros cercanos del tercer tipo.
"Lo que más me gustó de esta película fue la incorporación de elementos reales. A pesar de que es una película, hay muchos elementos que son sacados de la realidad. El tipo de historia es, hasta cierto punto, el tipo de historia que podría estar ocurriendo ahora mismo. Entonces, esto es algo que resulta muy atractivo para un espectador", dijo. Al prinicipio, Jaime, según describe, pensó que el conflicto estaría siempre centrado en esta misteriosa nave espacial, hasta que descubrió el plot twist.
"Es una crítica en muchos sentidos al mismo Hollywood y también a los medios de comunicación y a esta tendencia a comercializar todo lo que está pasando. Nop, no me arrepiento de haber visto ¡Nop! Creo que es una película que yo, como investigador del fenómeno OVNI, tenía que ver. No sé si por esta película ahora las personas van a sentir miedo de ver al cielo", dijo, además de respaldar la investigación sobre el fenómeno realizado por Peele, también realizador de ¡Huye! y Nosotros.