El anuncio de la segunda temporada de House of the Dragon no es coincidencia: La serie basada en el libro Fuego y sangre, de George R.R. Martin, se ha convertido en el estreno más visto a nivel global de HBO Max. Con sólo dos episodios le dieron luz verde a Miguel Sapochnik y el creador Ryan Condal de desarrollar más de los 10 capítulos programados para esta primera temporada que empezó con un ritmo visceral e intrigante.
Al principio nos mostraron cómo el rey Viserys I (Paddy Considine) eligió a su hija Rhaenyra (Milly Alcock) como heredera al Trono de Hierro por encima de su hermano Daemon (Matt Smith), seguido de la elección de Alicent Hightower (Emily Carey) como esposa después de enviudar tras el deceso de Aemma Arryn (Sian Brooke). En casi dos horas de la serie hemos conocido muchísimo de los motivos de la Casa Targaryen.
¿Cuánto han utilizado el libro en apenas dos episodios? No les vamos a dar spoilers si es que no le han entrado al documento que pueden comprar por Amazon Prime, sólo les vamos a compartir que Condal se las ha arreglado para explotar lo más posible el testimonio del gran maestre Rucinter y Champiñón, el gran ausente de esta primera temporada, el par de cronistas que dejaron sus escritos para poder saber qué pasó durante el reinado de Viserys I y la Danza de los dragones.
House of the Dragon apenas ha consumido la absurda cantidad de 14 de 868 páginas que comprenden la novela Fuego y sangre. Dos capítulos de casi una hora cada una. Condal se las ha arreglado para explotar la novela y utlizar el recurso de los escribanos como pretexto para rellenar los huecos en las crónicas de Rucinter y Champiñón, éste el autor de las partes más siniestras al interior de la familia.
Las diferencias con "Fuego y sangre"
Por ejemplo, la leyenda que Viserys I le cuenta a Rhaenyra frente a la memoria del gran dragón Balerion no forma parte del libro sino que es una libertad que Condal se tomó para solucionar (o curarse de espanto) la cuestionable resolución de la presencia del Rey de la noche (Richard Brake) a manos de Arya Stark (Maisie Williams); también expuso el parto de Aemma Arryn y la muerte de Baelon el heredero por un día. Como lo vimos en la serie, no sucede en el libro, siendo de los aciertos creativos por parte de los creadores.
Para el capítulo dos Martin no nos cuenta cómo Rhaenyra monta a Syrax para ir a recuperar el huevo que su tío Daemon tomó ilegalmente para heredarlo al hijo que procrearía con Mysaria, su amante; después muerta al enviarla a Lys. Condal obvió las partes donde Laena Velaryon (Savannah Steyn) monta a la dragona Vhagar. Hubiera sido bueno verla en acción. Lo que agregó fueron las constantes visitas de Lady Alicent a los aposentos de Viserys I, asimismo su pasatiempo como admirador de las maquetas de la antigua Valyria.
El final nos introduce a Craghas Dragar, el príncipe almirante myriense apodado el Benefactor de los cangrejos por empalar piratas en la playa para que las mareas los ahogaran y los crustáceos los devoraran. Fuego y sangre no nos ofrece descripción detallada de su aspecto, House of the Dragon nos lo muestra como un hombre cangrejo bastante sanguinario lo cual da pie a un tercer episodio lleno de muchas batallas y sangre por parte de Daemon y Corlys Velaryon (Steve Toussaint).
El dedo podrido de Viserys I cosecuencia de sus cortes en el Trono de Hierro no son, como tal, una libertad creativa pues son expuestos en el libro de otra manera y más adelante. El método de gusanos para devorar la carne muerte y repeler la necrosis son aciertos de Condal en su adaptación.