El número uno del top de series más vistas en México lo ocupa Donde hubo fuego, la nueva serie dramática de José Ignacio Valenzuela "Chascas", también creador de ¿Quién mató a Sara?, nos concendió una entrevista para platicar de su nueva producción que narra cómo Poncho (Iván Amozurrutia) se enlista en el cuerpo de bomberos de la Ciudad de México para resolver el asesinato de su hermano un periodista que investigaba de cerca una red de corrupción.
Esta telenovela también está protagonizada por Eduardo Capetillo, Esmeralda Pimentel, la única bombera; Polo Morín, Antonio Sotillo, Daniel Gama, Itatí Cantoral, entre otras careas reconocidas por la televisión abierta en México y el resto de Latinoamérica. Desde su semana de estreno, el pasado 19 de agosto, Donde hubo fuego se ha colado entre lo más visto en la plataforma junto con Woo, una abogada extraordinaria, y Sandman.
En pleno día nacional del bombero, el cuerpo de auxilio más necesitado de ayuda en México pero, al mismo tiempo, el que tiene a las autoridades mejor entrenadas para el desempeño de su labor, te contamos por qué Chascas (Manuela y Manuel) y el elenco vislumbraronn un bomberos de cuerpos torneados, bien trabajados en el gimnasio, se nota en el six pack, ¿no?; y bastante bien parecidos posando para un calendario. ¿Es un gag a las famosas aeromozas de Mexicana de aviación y su famoso calendario en 2010?, les preguntamos.
Son, precisamente, calendarios que en la vida real hacen para poder tener un ingreso extra. Ellos son los héroes de verdad. Los que no tienen capa. Los que muy mal pagados salen a apagar incendios. Muchas veces se compran ellos mismos sus uniformes", nos explicó Chascas.
Morín (Red, White and Royal Blue), Gama (a quien ubicarán por La rosa de Guadalupe) y Sotillo dijeron que es impresionante el trabajo físico que desempeñan los bomberos, al grado de que hubo días donde ellos mismo resintieron el no tener ese entrenamiento, sino el convencional de gimnasio. El cuerpo de bomberos de la CDMX suele organizar su sesión de fotos con los integrantes del cuerpo con más musculatura y ellos mismos se encargan de vender los calendarios en las calles, muchas veces cerca de su estación o en semáforos.
"Ellos arriesgan su vida, a veces hasta 30 veces al día, para salvar a una persona. Su preparación física es brutal, pero, como dicen, a nivel teórico también. Saben un chorro. Una vez, en una escena, ya estaba cansadísimo. Ya no podía más. Y le pregunté a uno de los bomberos cómo le hacía", compartió Morín, a lo que el apaga fuegos respondió, "Es que si yo no puedo, se muere alguien. ¡Qué fuerte! Hasta lloré y le di una abrazo", finalizó el actor.
Donde hubo fuego tiene 39 episodios ya disponibles en Netflix, serie que tuvo el apoyo de la superintendencia de bomberos para su realización y cuya intención es visibilizar la importancia de apoyarlos para sus labores que realizan con honor, según el creador de la serie.