El Trono de Hierro: la codicia de todo heredero al reino en Westeros. Lo conocimos en Game of Thrones, la primera adaptación a la obra de George R.R. Martin a cargo del productor Ryan Condal, lo volvemos a ver en La casa del dragón, la precuela que estrenará el próximo domingo por HBO y HBO Max, para contar la historia de la guerra civil entre los Targaryen: El rey Viserys (Paddy Considine), Daemon (Matt Smith) y Rhaenyra (Emma D'Arcy).
Fue forjado por órdenes de Aegon el conquistador luego de hacerse con seis de los siete reinos de Poniente, siendo Dorne el único que le hizo resistencia hasta que, de forma astuta, encontró la forma de unirlo a su gobierno por medio de una alianza. La tercera temporada de la serie explica que el trono fue creado con mil espadas pertenecientes a todos los guerreros que perecieron a manos de Aegon y los que le juraron lealtad a cambio del perdón.
Espadas más espadas menos. La historia indica que Balerio el dragón de Aegon ayudó con su fuego a construirlo, otros, que su forma definitiva fue diseñada por Aaerys II Targaryen. Como haya sido, el Trono de Hierro es el símbolo de tiranía y autoridad más poderoso en todo el Poniente. Había que rendirle el mismo respeto en esta precuela, y Condal explicó cómo los proyectaron, como lo hizo la imaginación del propio autor en sus páginas de Fuego y sangre.
Miguel Sapochnick, el otro creador, explicó a Entertainment Weekly que se utilizaron dos mil 500 espadas para construirlo. La saga explica que el simple trono tiene una altura de cuatro metros, algo que no se replicó como tal en la serie original. Pero sí hicieron lo posible por hacerlo igual de colosal y peligroso en La casa del dragón para no decepcionar a R.R. Martin.
"Muchas de las espadas son verdaderas. Cortan. En realidad sí es un trono peligroso como se explica en los libros. Para us uso habí algunas recomendaciones incluso pusimos una cerca como advertencia para tener cuidado en las primeras veces", contó.
Afortunadamente nadie salió herido durante el rodaje. Como dato curioso, muchas de las espadas con las que construyeron este artículo fueron usadas durante la primera temporada de The Witcher, el show de Henry Cavill; y la película live action de Warcraft. Sólo Smith y Fabien Frankel, quien da vida a Ser Creston Cole, tuvieron encontronazos durante la grabación del primer episodio, donde ambos se baten a duelo frente a los ojos del rey Viserys y la princesa Rhaenyra.