Latinoamérica sigue sumergida en una pesadilla, de acuerdo con cifras de Amnistía Internacional, el promedio diario es de 12 asesinatos de mujeres en esta región del mundo; esto equivale a más de 4 mil feminicidios al año, motivo por el que Star Plus no quita el dedo del renglón y para mantener el tema sobre la mesa, presenta una nueva versión de No fue mi culpa, misma que recibimos en México con las actuaciones de Paulina Gaitán, Damián Alcázar y Vicky Araico, pero esta vez se desarrolla en Colombia.
En entrevista con Sensacine México, Marcela Mar y Rashed Estefenn reflexionaron sobre el micromachismo y cómo esto puede conducir a los feminicidios. La serie dirigida por Felipe Cano y María Cecilia Vásquez presenta historias con mujeres de distintas edades, clases sociales y lugares de origen, quienes tienen una cosa en común: ser víctimas de abuso.
"Esta serie es una invitación para que nos veamos y pensemos como sociedad. También para vernos reflejados en cómo esos micromachismos pueden llegar a detonar un feminicidio", reflexionó Marcela Mar, actriz que también puedes ver en títulos como Frontera Verde y El Chapo.
En Colombia se están matando mujeres por el hecho de ser mujeres a diario [...] Aquí a nadie le importa.
Esto mismo llevó hizo que Marcela Mar uniera esfuerzos con la abogada y directora de la Fundación Feminicidios Colombia, Yamile Roncancio, quien le ayudó a notar cómo ella misma como mujer también es susceptible a comportamientos machistas.
"Me llevó a pensar como mujer en qué momento también he celebrado chistes machistas, en qué momento he volteado la cara y tenido comportamientos machistas porque es una responsabilidad social que tenemos. El patriarcado nos afecta a hombres y mujeres, esto se transmite de generación en generación".
Y agregó: "Los comportamientos machistas hay que deconstruirlos. Los hombres deben construir una nueva masculinidad porque la principal responsabilidad cae en ellos y cómo se están educando sus hijos, cómo se les obliga a los hombres a tener presencia en el hogar".
A pesar del creciente número de feminicidios al año en Latinoamérica y el resto del mundo, Rashed Estefenn confesó que No fue mi culpa - Colombia también podría ayudar a sensibilizar a las nuevas generaciones que han hecho de las redes sociales un estilo de vida.
"Mi hija agarra la tablet y por más que yo esté pendiente y haya una aplicación que bloquee, de todas formas tiene acceso a un sin número de cosas que no quisiera que viera. En este mundo virtualizado bajar la persiana es la peor decisión, de esto hay que hablar con todos: con los jóvenes y también los niños; es una discusión que no se puede aplazar más", dijo el actor.
La primera temporada de No fue mi culpa - Colombia ya está disponible en Star Plus con todo y sus 10 episodios de 45 minutos. Además cuenta con las actuaciones de Martina García, Nicole Santamaría, María Cecilia Sánchez, Indhira Rosa Serrano, Cristal Aparicio, Ana Jaraba, Jenny Gómez, Priscilla Gómez y Rami Herrera.