The Sandman, la tan esperada adaptación live-action del cómic de Neil Gaiman publicado en 1989, llegó por fin al catálogo de Netflix el pasado 5 de agosto. Algo que llamó la atención del fandom del cómic de DC, y con lo que muchos no estuvieron de acuerdo, fue la aparición de Johanna Constantine en la serie, interpretada por Jenna Coleman (Victoria, Doctor Who).
Protagonizada por Tom Sturridge, The Sandman es una serie de drama y fantasía que sigue al Eterno Rey de los Sueños, también conocido como Morfeo o Sandman, quien fue secuestrado por más de un siglo y fue alejado de sus tótems: una bolsa de arena, un rubí y un yelmo hecho de huesos. De vuelta a su maltrecho reino, Morfeo buscará recuperar su poder.
Johanna Constantine es una cazadora de demonios que ayuda a Sueño a recuperar sus tótems mientras lidia con su oscuro pasado y terribles pesadillas. Quienes no han leído el cómic celebraron la actuación de Coleman, pero hubo quienes señalaron que en las historietas el personaje no es una mujer, sino un hombre: John Constantine.
Neil Gaiman, quien fue productor ejecutivo de la serie junto a Allan Heinberg (Wonder Woman) y David S. Goyer (Blade), dijo que la adaptación del personaje en la producción de Netflix es la mejor y que no se trata de un cambio de género.
"¿Por qué Johanna es tan bonita y limpia? Si ella es básicamente John Constantine, ¿no debería ser un desastre? ¿Se despierta, el cabello perfecto, el maquillaje perfecto, la gabardina, sello de John, está limpia y sin arrugas?", preguntó un usuario de redes sociales a través de Twitter.
El escritor británico respondió: "No es un John cambiado de género, es su propia persona, la Constantine del mundo de Sandman. Su incidente de Newcastle no fue una copia del de John. (Lady Joanna de 1789 no estaba sucia ni descuidada a menos que estuviera disfrazada y se movía en la alta sociedad. Esta se parece a ella)".
¿'The Sandman' tendrá segunda temporada en Netflix? El productor da un adelantoEn una entrevista con Slash Film, Gaiman comentó que la Constantine de Jenna Colman es la mejor que se ha hecho y que, desde un inicio, sabían que sería una mujer en el live-action. "Hablamos de eso durante la etapa inicial. Creo que Jenna es la mejor Constantine en la pantalla hasta ahora y, de alguna manera, la más verdadera porque tiene el humor, el atractivo y esa calidad sórdida y condenada. Sabes que si te enamoras de ella, estás muerto y eres carne de demonio. Y también sabes que no puedes evitar enamorarte de ella".