En el marco de #QuéMéxicoSeVea, iniciativa de Netflix para honrar, celebrar y promover el cine mexicano, Francisco Ramos, VP de la plataforma de streaming, anunció que Rodrigo Prieto, quien trabajó con Martín Scorsese como director de fotografía en El lobo de Wall Street y El irlandés, será el encargado de dirigir la nueva adaptación cinematográfica de la obra de Juan Rulfo, Pedro Páramo.
Pedro Páramo es una de las novelas más representativas del género del realismo mágico y cuenta la historia de Juan Preciado, quien se encuentra en la búsqueda de su padre en el pueblo de Cómala. Durante el anuncio oficial, Prieto, quien ha participado en títulos como Pasajeros, Silencio y Argo, compartió como se le ofreció el proyecto, asegurando que leer la novela de joven causó un gran impacto en él y, que continuamente regresa a ella solo para continuar encontrando cada vez más detalles.
Literalmente Netflix me llamó estando en Oklahoma, filmando 'Killer of the Flower Moon' con Scorsese, y me dijo que tenía los derechos. Me preguntaron si me animaría a dirigir y dije va.
Esta producción se suman a los ya proyectos previamente anunciados de Netflix, encabezados por el cuento fanástico de Alejandro González Iñárritu, Bardo (Falsa crónica de un puñado de verdades); Temporada de huracanes de Elisa Miller; Qué Viva México de Luis Estrada y Ruido de Natalia Beristáin.
Este último, un largometraje protagonizado por Julieta Egurrola que se centrará en la historia de las tantas madres que se encuentran en la exhaustiva búsqueda de sus hijas, quienes fueron víctimas de la situación del México actual, según compartió la propia Beristáin, conocida por dirigir No quiero dormir sola, Los adioses y uno de los cortometrajes de La habitación.
"Es una película sobre el poder del colectivo y la posibilidad de encontrar esperanza en un momento como este. No sé si vuelva a hacer una película con mi madre como protagonista, hay muchas cosas que van de por medio. Es increíble que una actriz como ella llevara el barco de principio a fin", reveló la directora de El secreto de Selena.
De acuerdo con información compartida por Netflix, en los últimos cinco años, cuatro de cada 10 suscriptores de la plataforma eligieron ver una película de contenido mexicano, es así como decidieron comenzar a apostar por más historias desarrolladas en la región, incluida Pedro Páramo.
Aún sin un casting oficial o fecha de estreno, se espera que el gigante del streaming comparta más información de la producción en los próximos meses.