La última vez que el director mexicano Alejandro González Iñarritu ganó todo lo que tenía que ganar en las temporadas de premios para la cinematografía mundial, Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) tuvo su estreno global en la edición 71 del Festival internacional de cine de Venecia, sitio que volverá a adoptar a nuestro compatriota con su nueva película Bardo, parte de la selección oficial que contenderá por el león de oro, durante la entrega que se realizará a partir del 31 de agosto.
En 2014, el mexicano no ganó el león de oro, fue el sueco Roy Andersson con su película A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, sin embargo, la crítica le favoreció para llegar al Oscar a quedarse con la estatuillas como mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor fotografía, derrocando a favoritos como Boyhood, El gran hotel Budapest y La teoría del todo. ¿Podrá repetir la historia con su nueva producción?
Bardo, Falsa crónica de unas cuentas verdades llegará a Italia para contar la historia de Silverio, un reconocido periodista en Los Ángeles que recibe uno de los mejores premios que podrían existir, lo malo es la obligación de regresar a su país de origen. Aunque ni tan malo, porque emprenderá un viaje existencial por medio de sus miedos y recuerdos. El protagonista de esta cinta es el actor mexicano Daniel Giménez Cacho.
Lo fascinante de esta cinta es ser la primera que el aclamado cineasta graba en el país desde el éxito de Amores perros en el 2000, inmediatamente después del éxito de Roma de Alfonso Cuarón. Por eso Guillermo del Toro, quien completa la terna de los tres amigos, quiere venir a casa, quizá a Jalisco, su tierra, para no quedarse atrás en el tema de las raíces.
Bardo es una película que abordará cuestionamientos sobre la identidad, el éxito, los lazos familiares, en general sobre lo que es un ser humano de la actualidad, en especial viviendo en México. El diseño de producción correrá a cargo de Eugenio Caballero. Esta cinta tendrá su lanzamiento en México, aún sin fecha definida, tanto en complejos de cine como para todos los suscriptores a Netflix.