El jueves por la tarde se informó que Fernando del Solar, conocido actor y conductor de programas como Venga la Alegría y quien fuera elegido para La Academia, falleció por causas aún no reveladas a los 49 años. Sin embargo, no era un secreto que desde 2012 se le había diagnosticado linfoma de Hodgkin; con esto en mente, ¿cómo saber si alguien tiene este mismo padecimiento?
Vayamos por partes, de acuerdo con la American Cancer Society, el linfoma de Hodgkin es una clase de cáncer que "se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y luego propagarse a otras partes del cuerpo".
De acuerdo con información revelada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta clase de cáncer se encuentra dividido en dos grupos: linfoma Hodgkin, mismo que se manifiesta en principio en los ganglios del cuerpo y siguiendo un patrón ordenado, se expande por otras zonas. También se encuentra el linfoma no hodkiniano, mismo que a diferencia del primer caso, éste se esparce de manera desordenada.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Estos padecimientos tienen algunas características similares como el hecho de crear inflamación en los ganglios linfáticos repartidos en distintas partes del cuerpo. Aunque esta no es la única señal, si alguna persona llegara a padecer los siguientes síntomas, podría ser una señal para consultar con un médico especialista.
- Dolor en los ganglios
- Cansancio
- Fiebre
- Sudores nocturnos
- Pérdida de peso
- Picazón intensa
Por supuesto estos son sólo indicios y no porque en algún momento alguien tuviera algunos, podría derivar en una conclusión, motivo por el que debemos insistir que la opinión de un experto siempre será la única manera de poder determinar cualquier situación médico.
La causa de muerte del conductor Fernando del Solar fue revelada por su viuda, Anna Ferro, en conferencia de prensa: "Sus pulmones quedaron muy afectados con 20 radiaciones, 59 quimioterapias, salió del cáncer. Fue por una neumonía, para él una gripe era muy fuerte y esta vez no lo logró, fue muy repentino".