Guerra de vecinos sigue colocada como una de las series más vistas de Netflix en México incluso por encima de títulos como Stranger Things, Peaky Blinders y Rosario Tijeras. Esta producción vio la partida de actores como Pascacio López, Loreto Peralta y Vanessa Bauche en medio de una polémica de agresión sexual. Sin embargo, su historia pareciera ser una copia de esta producción peruana.
La serie creada por Carolina Rivera y Fernando Sariñana llegó a Netflix en 2021 y presentó la historia de dos familias: los Espinoza de los Montero y los López, cada una representando un nivel socioeconómico de México. A través de la comedia y la exageración de las cosas, estos personajes crean una guerra entre ellos hasta volverse la vida imposible.
Sin embargo, de 2009 a 2016 se emitió la teleserie Al fondo hay sitio, creada y producida por Efraín Aguilar para América Televisión, una cadena peruana. Su historia también nos muestra el conflicto de dos familias provenientes de realidades distintas debido a su situación cultural y económica. En este caso se trata de los Maldini chocan contra los Gonzáles.
'Guerra de vecinos': Fans piden que Loreto Peralta vuelva a la serie de NetflixAunque no cuenta con la participación de elenco mexicano como Ana Layevska, Mark Tacher o Elyfer Torres, sí presenta una historia idéntica al éxito de Netflix, pues la producción peruana cuenta con la familia Gonzáles, quienes se mudan a una zona de altos recursos económicos donde Silvia y Leonor, las mujeres al frente de sus respectivas familias, inician una batalla donde el tema central es la educación, las costumbres y claro, el dinero.
La gran diferencia entre este par de series es la longevidad, pues Al fondo hay sitio cuenta con nueve temporadas y se siguen produciendo. Esto demuestra la popularidad que la deja una historia cuando dos familias diferentes chocan entre sí. En el caso de Guerra de vecinos recientemente estrenó su segunda temporada, pero Netflix aún no ha confirmado si tiene planes para desarrollar una tercera entrega.
¡Ya lo sabes! La próxima vez que veas episodios protagonizados por Christian Vázquez, Armando Said, Isabela Fox y Sara Quintero, recuerda que Al fondo hay sitio se estrenó 12 años antes en la televisión peruana y además cuenta con una historia similar.