La fiebre por el universo de Star Wars ha vuelto a repuntar con el lanzamiento de los primeros dos episodios de Obi-Wan Kenobi en el catálogo de Disney Plus. Y sí, Ewan McGregor volvió a empuñar su sable de luz ante la amenaza de los inquisidores, mientras Hayden Christensen tuvo un momento inolvidable para los fans.
A pesar que la atención se ha centrado en el par de protagonistas, el personaje de Kumail Nanjiani había permanecido oculto bajo un velo de misterio. Era un hecho su participación en la serie dirigida por Deborah Chow, pero fue hasta el episodio 2 de Obi-Wan Kenobi que pudimos conocer quién es y cuáles son sus motivaciones.
Si aún no has visto los primeros capítulos, podrás volver cuando lo hayas hecho, pues hablaremos de múltiples spoilers a continuación. Con esto en mente, es tiempo de explicar la participación de Kumail Nanjiani.
Como parte de su misión de rescate, Obi-Wan viaja a Daiyu para buscar a la princesa Leia Organa (Vivien Lyra Blair), quien fue secuestrada por un grupo de mercenarios contratados por la Inquisidora Reva (Moses Ingram) con el fin de atraer al veterano Jedi. Por supuesto, por falta de pistas, Kenobi debe investigar entre los pobladores, así conoce a un nuevo… ¿Jedi?
En los primeros instantes Haja (Nanjiani) se presenta como un poderoso Jedi, incluso pareciera ayudar a una familia para encontrar un pase fuera de Daiyu. Además de su atuendo similar al de los Jedi, también da muestras de mover objetos utilizando La Fuerza.
Sin embargo, Obi-Wan Kenobi descubre que algo no anda bien con sus habilidades. Una vez que conversan lo delata: en sus manos tenía imanes ¡jamás tuvo una conexión con La Fuerza! Es así como conocemos su verdadera identidad. Un sujeto que se aprovecha de la persecución de los Jedi para cobrar cientos de créditos y ayudar a la gente, siempre y cuando se lleve una buena tajada de ganancias.
Aunque no debemos subestimar a este personaje o tacharlo del todo. Al término del episodio 2 de Obi-Wan Kenobi, Haja reconoce que no siempre le gusta engañar a la gente, por ello le tiende una mano amiga al protagonista, quien busca escapar de Daiyu con la Princesa Leia.
Este momento también muestra un lado conmovedor de Haja, pues deja claro su admiración por los Jedi, en especial por el protagonista al decir la siguiente frase: "Quiero reparar el daño. Esa familia cruzó a salvo y haré lo mismo por ti [...] No estás solo, Obi-Wan", así le da un acceso a una nave carguera, mientras se ofrece como distracción.
La última vez que vemos a Haja es cuando le hace frente a la temible Inquisidora Reva, haciéndose pasar de forma divertida como un Jedi, lo cual no sucede, pero vaya que le dio algo de tiempo. Al final sólo sufrió un poco el embate de los poderes de este villano, pero no perdió la vida, lo cual corroboró su valentía y decisión por ayudar a Obi-Wan Kenobi.