Ayer llegaron los aplausos a David Cronenberg, Kristen Stewart, Viggo Mortensen y Léa Seydoux por el magno trabajo que hicieron en Crimes of the Future, la película, hasta ahora, más escandalosa del Festival de cine de Cannes 2022. Las reacciones fueron de todo tipo: abandonos los primeros minutos, una estruendosa ovación al finalizar, desconcierto, asco, obsesión desmedida por la sexualidad; un concepto de evolución bastante precioso y al mismo tiempo de temer, etc.
Y hoy se realizó la conferencia de prensa oficial para presentar y explicar qué fue lo qué pasó en pantalla. Spoiler alert: ¡ni los actores sabían qué estaba pasando! "Fui sincera con él y le dije que no tenía ni idea de qué se trataba la película, pero que estaba muy curiosa y lo iba a descubrir conforme íbamos filmando", dijo Stewart, la estrella de la saga Crepúsculo, durante la ponencia en la que SensaCine México estuvo presente.
Antes de su llegada, Cronenberg conversó directamente con el festival y les explicó que esta era su visión de la evolución del ser humano y la confirmación de su filosofía existencialista. En la película ubicamos a Saul Tenser (Mortensen) preparándose para extirpar los extraños órganos o tumores que crecieron en su cuerpo durante un grotesco performance dirigido a sus seguidores, asistidos por Caprice (Seydoux) y Timlin, la investigadora federal del instituto encargado de órganos (Stewart).
"Los actores terminábamos el día preguntándonos '¿qué carajos estamos haciendo?' Después vimos la película y fue bastante clara para mí. Debo agregar que por más extraña que fuera la escena, nunca hacíamos más de dos tomas. Todo era muy revelador, sentías como si estuvieras extirpando órganos cuando hacías cualquier cosa, y si no se sentía así, entonces no valía la pena estar ahí", detalló.
Kristen dijo que es una película bastante perturbadora, hecha para todo amante del gore y el estilo macabro de Cronenberg, el mismo tipo que está vendiendo un token no fungible de sus cálculos renales y que completó la transacción de otro item escalofriante que nombró "La muerte de David Cronenberg", un pequeño video donde él mismo ve su cuerpo frío en cama, lo abraza y permanece de forma leal con él. A sus 79 años no pierde el toque.
"Cada uno de los moretones o brechas en sus películas me dejan completamente boquiabierta. Le haces una inmediata reverencia. Y, lo más importante, nunca me parece repugnante. Sé que es divertido asistir a las salas para para hablar de lo difícil que es ver su producción o de quiénes abandonan sus proyecciones, pero, al menos yo, la forma en qué me siento con este filme es sentir el deseo visceral por el que realmente me siento viva. Somos sacos de placer", confirmó la actriz.
Aún desconocemos cuándo llegará o qué distribuidora en México se pondrá las pilas para traer la nueva obra de Cronenberg, una que ya morimos de ganas por ver.